Colectivo La Huertecica, 40 años invirtiendo en personas

Colectivo La Huertecica, 40 años invirtiendo en personas

Colectivo La Huertecica, 40 años invirtiendo en personas.

09 de abril de 2024

El Colectivo La Huertecica celebra sus 40 años de historia el próximo 12 de abril. Los actos conmemorativos se realizarán a las 18:00h en el Teatro Circo de Cartagena y posteriormente con un concierto en directo en la Plaza del Ayuntamiento.

Para la celebración de estos actos ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de música de la ciudad, que amenizarán la velada en el Teatro Circo con piezas musicales de cámara.

Bajo el lema “40 años invirtiendo en personas” la asociación quiere de este modo mostrar su agradecimiento a todas las personas, instituciones, alianzas, entidades, colaboradores  y agentes sociales que han hecho posible este recorrido. Con la intención y el trabajo puesto en seguir “recuperando a las personas, transformando sus realidades”.

El Colectivo La Huertecica surge en 1983 como respuesta a la difícil situación que en ese momento atravesaban las familias de las personas que consumían drogas, ante la falta de recursos y medios para que sus demandas y necesidades fueran atendidas.

En estos 40 años la entidad ha ido creciendo y ampliando su campo de actuación a nivel regional. En 2023 la entidad atendió a más de 3000 personas y desarrolló más de una veintena de proyectos y programas dirigidos a personas con problemática de adicciones, salud mental y/o en situación o riesgo de exclusión social. La asociación estima que más de 50.000 personas han sido acompañadas en sus procesos de recuperación e inserción sociolaboral en estos 40 años.

En la actualidad la asociación realiza actuaciones que van desde el ámbito de la prevención, pasando por los necesarios programas de tratamiento y rehabilitación, hasta la realización de programas para el acceso a una formación cualificada y la consecuente inserción sociolaboral.  Al mismo tiempo se desarrollan programas que ponen la atención en sectores concretos de población, como son los jóvenes, las personas sin hogar, las personas con graves problemas de salud mental o las mujeres en situación de maltrato. 

Defender los derechos de las personas con problemas de adicción y en situación de vulnerabilidad social, fue y sigue siendo el principal objetivo del Colectivo La Huertecica.