El Colegio Oficial de Periodistas acoge la presentación del libro ‘Comunicación especializada’

IMG_8115

El Colegio Oficial de Periodistas acoge la presentación  del libro ‘Comunicación especializada’

 

En el acto, que ha tenido lugar esta mañana, han participado la coordinadora 

de la publicación, la profesora María Teresa PellicerJordá, y el decano de la institución colegial, Miguel Massotti Manzanares

 

Murcia, lunes 22 de septiembre de 2025.- El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia ha acogido esta mañana, lunes 22 de septiembre, una rueda de prensa para dar a conocer el libro ‘Comunicación especializada’, publicación en la que la entidad colabora junto a profesores y profesionales de distintos medios. En el acto han participado la coordinadora del libro, María Teresa Pellicer Jordá, y el decano de la institución colegial, Miguel Massotti Manzanares, quienes también estarán presentes en la presentación que tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, donde además intervendrán el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, y la directora general de Mujer y prevención de violencia de género, Ana Belén Martínez Garrido.

 

Editado por la Universidad de Murcia (Editum), este libro hace un recorrido por las distintas temáticas que se difunden en los medios de comunicación y la publicidad, desde moda hasta sucesos, pasando por política o sanidad, entre otros muchos. Se ofrece al lector no sólo información de interés para abordar este tipo de noticias, sino también consejos, ejemplos prácticos y glosarios específicos que pretenden servir de ayuda para estudiantes y profesionales.

 

La coordinadora de la publicación, María Teresa Pellicer –profesora titular en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y especialista en comunicación, RSC, publicidad e investigación social–ha destacado los capítulos dedicados a la comunicación con perspectiva de género y sobre violencia de género, de los que además es autora: “son cuestiones de suma importancia en la sociedad actual, sobre todo teniendo en cuenta que la ley obliga a las instituciones públicas a tener los conocimientos y medios necesarios para comunicar estos asuntos de forma correcta”.

 

Los diecinueve capítulos que conforman el libro, escritos por profesores universitarios y profesionales de distintos medios, se agrupan en dos bloques, uno sobre ‘Comunicación especializada’ por temáticas y otro por medios y soportes.

 

 

 

 

COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA

 

BLOQUE 1. Comunicación especializada por Temáticas

 

Capítulo 1. Comunicación política, por Lucía Hernández

Capítulo 2. Comunicación de moda, por Nuria Cuenca

Capítulo 3. Comunicación de sucesos (y tribunales), por Alejo J. Lucas

Capítulo 4. Comunicación ambiental, por Eliezer Sánchez

Capítulo 5. Comunicación meteorológica, Isabel Escribano

Capítulo 6. Comunicación solidaria, por Enrique Santos

Capítulo 7. Comunicación científica, por Delfina Roca Marín

Capítulo 8. Comunicación sanitaria, por Juan Alfonso Celestino Samper

Capítulo 9. Comunicación con propósito, por Vivian García

Capítulo 10. Comunicación sobre violencia de género, por Mª Teresa Pellicer Jordá

Capítulo 11. Comunicación con perspectiva de género, por Mª Teresa Pellicer Jordá

Capítulo 12. Comunicación en el ocio digital, por Teresa Escalante Martínez

Capítulo 13. Comunicación deportiva, por Manuel Abdón Salinero Rodríguez

Capítulo 14. Comunicación corporativa, por Carolina Couso

 

 

BLOQUE 2. Comunicación especializada por medios y soportes

 

Capítulo 1. Comunicación radiofónica, por Miguel Massotti

Capítulo 2. Comunicación en medios escritos, por Marta Pérez-Escolar

Capítulo 3. Comunicación televisiva, por Juanma Romero

Capítulo 4. Comunicación digital, por María José Centenero Arce

Capítulo 5. Comunicación publicitaria, por Nacho Tomás