Comienza la Cruz de Mayo de Marte y Minerva con el pregón de Tomás Martínez Pagán

IMG_3458
IMG_3458
Comienza la Cruz de Mayo de Marte y Minerva con el pregón de Tomás Martínez Pagán

Comienza la Cruz de Mayo de Marte y Minerva con el pregón de Tomás Martínez Pagán 

Cartagena. Sábado, 4 de abril de 2024. 

JR Comunicación y Protocolo (Agencia de prensa y comunicación de la Legión Marte y Minerva).

En la tarde de ayer ha comenzado la celebración de la Cruz de Mayo organizada por la Legión Marte y Minerva de las Fiestas de Cartagineses y Romanos con el pregón de Tomás Martínez Pagán, ex-presidente de dichas fiestas e impulsor de la Cruz de Mayo de la Cofradía del Resucitado.

En su pregón, Pagán ha destacado el significado de la festividad de la Cruz de Mayo, “que no es otro que el conmemorar el descubrimiento por Santa Elena, el 3 de mayo del año 366, de la Santa Cruz donde Cristo fue crucificado”.

Asimismo, el pregonero ha expuesto el significado que para Cartagena tiene el lugar donde se celebra esta Cruz de Mayo, la plaza de La Merced, comúnmente conocida como `El Lago´, pues “siempre ha sido un cruce de caminos constante en la vida de los cartageneros porque aquí, cada mañana, se cruzaban las camionetas repletas de trabajadores mineros, agricultores, empleados de Bazán, del Arsenal Militar… Todo parecía que empezaba y terminaba aquí”.

También ha señalado los dos edificios modernitas que presiden la plaza: el Palacio de Aguirre y la Casa de Celestino Martínez, y ha recordado que “aquí, desde el año 1663, todos los cartageneros nos agolpamos para presenciar en la madrugada del Jueves al Viernes Santo El Encuentroentre el Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa”.

Pagán ha terminado su intervención haciendo un repaso por la historia de la Legión Marte y Minerva, “fundada en el año tercero de las Fiestas de Cartaginenes y Romamos (1992) con el interés de fomentar la convivencia, la receptividad y la participación para la recuperación de nuestra cultura y demostrar que los cartageneros somos capaces, por nosotros mismos, de levantar a nuestra querida y entrañable ciudad”.

En programa de actividades de la Cruz de Mayo continuará hoy sábado día 4 con el encendido de la plancha a la una del medio día y con un concierto de Antonio Micol. Ya por la tarde, las seis, actuará `Aires de la calle´ y, a las ocho, el grupo de danza `Tirana fusión´.

Finalmente, a las doce del medio día del domingo día 5 se contará con la actuación de Adrián Ruiz y, a la una y media, habrá pintacaras y gimcana infantil gratis con la consumición. A la misma hora se celebrará un concurso de trajes de sevillanas.

Durante la duración de la Cruz de Mayo se servirán tapas y bebidas a precios populares. Asimismo, después de los conciertos del sábado y el domingo habrá rifa familiar.

Al pregón han asistido el Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento, Diego Salinas; el presidente de la Asociación de Vecinos San Diego-Casco Histórico, Luis Ibáñez; y el presidente de la Legión Marte y Minerva, Antonio Fernández, que ha hecho entrega a Tomás Martínez Pagán de una placa por el pregón ofrecido y por su colaboración con la Legión. 
 

IMG_3459
IMG_3460