La concejal de Turismo entrega una nueva bandera de España al patrón de Cartagena

IMG_5276

La concejal de Turismo entrega una nueva bandera de España al patrón de Cartagena

 

JR Comunicación y Protocolo.

Con motivo de las celebraciones para venerar al patrón de Cartagena, en la mañana de hoy ha comenzado la tradicional romería de San Ginés de la Jara con una eucaristía a las ocho y media de la mañana en la Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad. En ella, la concejal de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, ha entregado una nueva bandera de España al patrón de Cartagena, con la finalidad de renovar la que ya poseía.

Según afirmó del Álamo, «realizo hoy esta entrega para que la imagen de San Ginés de la Jara esté acompañada siempre de una nueva bandera nacional mucho más grande y bonita que la que tenía antes, dado que el patrón de nuestro municipio debe poseer una enseña nacional acorde a su dignidad».

La nueva bandera tiene una longitud de un metro y medio de largo por uno de ancho. Es de raso bordada a mano y el escudo está realzado poseyendo volumen respecto a la tela. Se colocará en la iglesia de San Ginés de la Jara junto a la imagen del santo y la bandera de Cartagena que ya estaba anteriormente.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de Romeros, Andrés García Andreo, agradeció a la concejal de Turismo la entrega de la bandera «dado que la que poseíamos tenía ya muchos años y era de menor tamaño. Con esta nueva, nuestro patrón lucirá mucho mejor en su iglesia titular».

La eucaristía fue celebrada por el capellán de la Hermandad de Romeros, Lázaro Gomariz Lópezquien, en la homilía, manifestó que «la romería que ahora vamos a comenzar ahora se puede interpretar como nuestro camino en la vida. Durante la misma tendremos momentos alegres y, también, de cansancio; pero sabiendo que llegaremos a nuestro destino juntos como hermanos».

En el momento de la consagración la Agrupación Musical Cartagena 1990 interpretó el ‘Himno Nacional’. Asimismo, al finalizar se hizo entrega de la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Caridad, se entonó la ‘Salve’ y del padre Gomariz concluyó la celebración litúrgica con un potente ‘Viva España’.

Por último, el vicepresidente de la hermandad, José María Alcalde, tomó la palabra para anunciar el nombramiento del padre Gomariz como Mayordomo Perpetuo de San Ginés de la Jara

Para mí ha sido un honor hacer entrega de esta bandera de España con la finalidad que el patrón de Cartagena esté acompañado siempre de la divisa que nos representa a todos sin ningún tipo de distinción. La enseña nacional simboliza la igualdad y solidaridad entre todos nosotros, por lo que son los mismos valores que nos transmite San Ginés de la Jara”, expuso del Álamo.

A la eucaristía asistieron Francisca Martínez Sotomayor, concejal de Festejos; Chiru Graña, concejal de Movimiento Ciudadano; Milagros Omar, presidenta de la Junta de Damas de la Hermandad; Maite Fernández, pregonera de los actos en honor a San Ginés de la Jara de este año; Juan Manuel Carrillo, hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen del Carmen; y Manuel Sánchez Juárez, presidente del Club Taurino de Cartagena y anterior hermano mayor de la Hermandad.

También estuvieron presentes Juan Manuel Ayaso, presidente de la Junta Vecinal de La Puebla-La Aparecida; Caridad Rosique, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Carmesí; José Antonio Martínez Pérez, presidente de la Asociación Cultural Modernistas Cartagena de Levante; Antonio Ferrer, presidente de la Asociación Belenista de Cartagena; y Mónica Sánchez García, vocal de Relaciones Externas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), entre otros.

San Ginés de la Jara es patrón de Cartagena desde el año 1677. Fue nombrado así después de que una epidemia infantil afectara a la ciudad y el ayuntamiento decidiera implorar su protección. Para determinar quién era el patrón, se introdujeron nombres de varios santos en una vasija y un niño sacó hasta en tres ocasiones consecutivas el nombre de San Ginés de la Jara. El obispo de Cartagena aprobó la elección y la Santa Sede estableció que su festividad fuera el 25 de agosto.

 

Asimismo, la romería de San Ginés de la Jara es una de las más antiguas de España que congrega cada año a miles de personas. Tiene sus orígenes en el siglo XIV cuando la devoción y el fervor religioso por San Ginés dio lugar a que numerosos ermitaños se establecieran en las inmediaciones del monasterio, lo que conllevó que se organizaran peregrinaciones muy populares alcanzando un gran auge en 1599 cuando el papa Clemente VIII concedió el jubileo.