Consejos para circular por las estrechas calles del centro histórico de Cartagena, España
Consejos para circular por las estrechas calles del centro histórico de Cartagena, España
La ciudad murciana de Cartagena ha sido un importante enclave histórico para España desde su fundación por el general cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a. C. Gracias a su importante y valioso legado arqueológico, el centro histórico de esta ciudad bien merece la pena ser visitado.
Qué encontrarás en el Centro histórico de Cartagena
Pocos años después de su fundación por los conquistadores fenicios procedentes de Cartago (en el norte de África), entre ellos Asdrúbal y su suegro Amílcar Barca, Qart Hadsht, que así llamaron a Cartagena en sus orígenes, pasó a ser tomada por los romanos en el año 209 a. C.
Fue bautizada con el nombre de Carthago Nova, convirtiéndose en una de las ciudades más relevantes de Hispania. Pero esta ciudad milenaria no ha acogido solo a fenicios y romanos, sino también a bizantinos, musulmanes, judíos, cristianos… y sus huellas todavía están presentes en su centro histórico.
Esta encrucijada de civilizaciones aprovechó la ubicación estratégica de la zona, situada entre cinco colinas en el litoral Mediterráneo, para acomodarse y sentirse seguros frente a invasiones de otros pueblos. Tanto es es así que, popularmente, es conocida como «Cartagena, Puerto de Culturas».
Recorriendo el centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural, y sus numerosos museos, te adentrarás en su historia. Entre los restos arqueológicos de esta ciudad cabe destacar el Teatro Romano, la Casa de la Fortuna (casa romana del siglo I a. C.), la Calzada Romana y el Barrio del Foro Romano.
Cuando visites el gran Teatro Romano, con capacidad para albergar a más de 6.000 espectadores, entenderás el esplendor que alcanzó la ciudad de Cartagena, esplendor que todavía conserva. Aunque este gran recinto fue desapareciendo poco a poco al cubrirse con casas de época bizantina, musulmana y medieval.
Su gran patrimonio es uno de los grandes atractivos turísticos de Cartagena. Aunque su historia también ha estado muy marcada por ser uno de los puertos naturales fundamentales del Mediterráneo y por su increíble riqueza minera, concretamente de plata y plomo.
Cartagena es una ciudad protegida por imponente murallas, así como cuantiosas baterías de artillería distribuidas por las colinas que bordean la bahía de acceso al puerto de la ciudad.
Consejos para visitar el centro histórico de Cartagena en coche
El centro histórico de Cartagena es peatonal casi en su totalidad, y se extiende a los pies de la Colina del Castillo. En él podrás visitar numerosos monumentos emblemáticos, como el Palacio Consistorial, junto a edificios modernistas, como el Gran Hotel o el Casino.
La ciudad está constituida de tal manera que resulta muy agradable a la hora de pasear, pero si deseas visitar el centro histórico en coche, tendrás que tener en cuenta una serie de recomendaciones para cuidar el vehículo.
Lo ideal es comprobar el nivel de refrigerante y seguir un óptimo mantenimiento para viajar tranquilamente y sin agobios por el centro histórico de Cartagena. Y es que un coche circulando a marchas cortas con un nivel bajo de líquido anticongelante puede acabar sobrecalentado. El anticongelante tiene la función de disipar el calor de las piezas más calientes del motor y otras unidades, además de calentar el aire interior del vehículo. Por eso conviene que sea de buena calidad.
Los manguitos y otros accesorios del sistema de refrigeración acaban desgastados con el paso del tiempo, dando lugar a fugas u otras averías. Además, si el termostato está atorado, también puede ocasionar un calentamiento excesivo en el motor.
De ahí la importancia de seguir un correcto mantenimiento del sistema de refrigeración del coche periódica,emte, así como de utilizar recambios de la mejor calidad para evitar un desgaste prematuro del motor.
Cómo evitar el sobrecalentamiento de mi vehículo
La obstrucción del radiador o de sus entradas puede interrumpir la circulación del líquido refrigerante. Ante un sobrecalentamiento, detén tu vehículo lo antes posible y sigue las recomendaciones: te aconsejamos que compruebes que la tapa del radiador no esté atascada.
Pero el sobrecalentamiento del motor puede no estar relacionado con el refrigerante, sino con el aceite, por eso conviene revisar los niveles antes de viajar, sobre todo en verano. Un ventilador roto también podría aumentar la temperatura en el motor.
La bomba o su correa pueden causar sobrecalentamiento, por eso conviene comprobar la polea y asegurarse de que la correa tenga su tensión adecuada. Un ruido agudo del motor, puede ser un indicio de que el rodamiento está averiado. Tienes más información sobre las causas del sobrecalentamiento del coche en autodoc.es.
Por último, si observas que sale humo blanco del tubo de escape, estará entrando refrigerante en la cámara de combustión. La junta de la culata ha debido fundirse y no dejará que se mezclen el aceite con el líquido refrigerante, por lo que tendrás que acudir a un taller.