Cultura facilita con el circuito profesional y ‘MURmurarte’ 148 representaciones de artes escénicas en el primer semestre del año

Día Mundial Teatro
Día Mundial Teatro
Cultura facilita con el circuito profesional y ‘MURmurarte’ 148 representaciones de artes escénicas en el primer semestre del año

Cultura facilita con el circuito profesional y ‘MURmurarte’ 148 representaciones de artes escénicas en el primer semestre del año

La Comunidad apoya al sector con más de 1,4 millones en distintas convocatorias que ofrecen ayudas a nuevas producciones, giras nacionales e internacionales y asociacionismo

27.03.2024 La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes facilita que los espacios escénicos de 38 municipios de la Región de Murcia hayan programado en el primer semestre de este año 148 espectáculos gracias al Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia y ‘MURmurate’. Asimismo, durante 2024, la inversión tanto en estas dos iniciativas como otras destinadas al sector de las artes escénicas superarán los 1,4 millones de euros.

Estos datos los dio a conocer el director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro. “Colaboramos con los profesionales de las artes escénicas regionales con el objetivo de que sigan desarrollando su trabajo con una variedad de iniciativas que van desde el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música o MURmurarte, pasando por las ayudas a la realización a nuevas producciones, las destinadas a giras nacionales e internacionales, así como el asociacionismo”, indicó el director general del ICA.

Así, durante el primer trimestre del año se programaron 59 espectáculos dentro del Circuito profesional en los escenarios de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Aledo, Blanca, Bullas, Cieza, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, San Javier, Santomera y Yecla. Para el trimestre que comienza en unos días, hay otros 50 espectáculos programados.

Por su parte, el plan ‘MURmurarte’, la iniciativa que complementa el Circuito profesional y que está adaptada a las necesidades de los ayuntamientos con una población de hasta 35.000 habitantes, cuenta entre abril y junio con una programación de otros 29 espectáculos en Abanilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Calasparra, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Ricote, San Pedro del Pinar y Totana.

Cebrián indicó que “continuamos trabajando con el sector y hacemos un esfuerzo conjunto de gestión con los ayuntamientos para que los ciudadanos de toda la Región tengan acceso a programaciones de calidad, estable y continuas en sus espacios escénicos cercanos. Queremos aprovechar el Día Mundial del Teatro para animar al público a que disfruten de los espectáculos de nuestros profesionales”.

Convocatoria del Circuito profesional abierta

El pasado 13 de marzo la Consejería publicó la Orden para la puesta en marcha el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región para 2025, dotada con 400.000 euros.

Hasta el 15 de abril los ayuntamientos se podrán adherir, con sus teatros y auditorios, al Circuito. Por su parte, las compañías de teatro, danza y circo, y los solistas y grupos musicales, dispondrán del mismo periodo para proponer hasta cuatro producciones diferentes que se incorporarán al catálogo del primer semestre, del que los municipios escogerán los espectáculos para sus programaciones.

Para el catálogo del segundo semestre, el plazo para presentar producciones será del 2 al 17 de enero de 2025.

En 2019 la Comunidad realizó la primera convocatoria del circuito para su puesta en marcha en 2020 con nueve municipios adheridos. A partir de esta convocatoria fue creciendo y adaptándose, fruto del análisis y el diálogo entre el Gobierno regional, los ayuntamientos y los profesionales.