Cultura lanza la convocatoria del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música dotada con 400.000 euros

IMG_1835
IMG_1835
Cultura lanza la convocatoria del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música dotada con 400.000 euros

Cultura lanza la convocatoria del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música dotada con 400.000 euros

Tanto los ayuntamientos como los profesionales del teatro, la música, la danza y el circo deberán presentar sus solicitudes para participar hasta el 15 de abril

El Gobierno regional facilita que durante este año 38 municipios de la Región tengan una programación de calidad, estable y continuada con el Circuito Profesional y ‘MURmurarte’ con 135 funciones programadas hasta junio

13.03.2024 La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes publica hoy la orden para la puesta en marcha del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia para el año 2025, dotada con 400.000 euros, y que facilita que la cultura sea accesible a todos los ciudadanos de la Región, con independencia de donde vivan, además de contribuir a contar con una industria cultural en la que se pueda desarrollar el talento creativo.

La consejera, Carmen Conesa, presentó hoy la convocatoria junto a los representantes de la Mesa de la Artes Escénicas e indicó que “gracias al Circuito y a’ MURmurate’ son ya 38 los municipios a los que apoyamos este año desde el Gobierno regional para que tengan una programación de artes escénicas y música. Y seguimos en este camino con la nueva convocatoria del Circuito Profesional para 2025 para que los teatros y auditorios municipales dispongan de una programación de calidad, estable y continua”.

Desde mañana y hasta el 15 de abril los ayuntamientos se podrán adherir con sus teatros y auditorios al Circuito. Por su parte, las compañías de teatro, danza y circo, así como los solistas y grupos musicales dispondrán del mismo periodo para proponer hasta cuatro producciones diferentes que se incorporarán al catálogo del primer semestre del que los municipios escogerán los espectáculos para sus programaciones. Para el catálogo de segundo semestre, el plazo para presentar producciones es del 2 y el 17 de enero de 2025.

Fue en 2019 cuando la Comunidad Autónoma realizó la primera convocatoria del Circuito Profesional para su puesta en marcha en 2020 con nueve municipios adheridos. A partir de esta convocatoria, fue creciendo y adaptándose fruto del análisis y el diálogo entre la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y los profesionales.

38 municipios y 135 funciones programadas hasta junio

Fruto de esta labor para lograr la mayor eficacia en el cumplimiento de objetivos y de eficiencia en la asignación de los recursos, surgió la necesidad de complementar el Circuito Profesional con el plan ‘MURMurarte’, adaptado a las necesidades de los ayuntamientos con una población de hasta 35.000 habitantes. Como resultado, durante este año 38 municipios reciben el apoyo de la Comunidad Autónoma para contar con una programación específica de artes escénicas y música. En el primer semestre de este año hay ya programadas 135 funciones.

La titular del Cultura concluyó que “continuamos trabajando para que el conjunto de los ciudadanos de la Región tenga acceso a una oferta cultural de calidad, descentralizada y cercana, así como promoviendo las industrias culturales como fuente de riqueza, empleo y mejora de la sociedad. Todo ello en diálogo continuo con los profesionales y la conjunción de esfuerzos económicos, técnicos y de gestión de la Comunidad y los ayuntamientos”.

Toda la información sobre la convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y en el apartado específico del Circuito profesional de artes escénicas y música de la Región de Murcia de la página web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.