Custodire celebra 10 años de Escuela de Verano con 47 niños y adolescentes disfrutando de actividades culturales, deportivas y educativas
Custodire celebra 10 años de Escuela de Verano con 47 niños y adolescentes disfrutando de actividades culturales, deportivas y educativas
Los participantes han recorrido la historia y la cultura de la ciudad, desde la Cartagena romana de Cartagonova y la Cartagena modernista, hasta sus barrios y diputaciones, pasando por el folclore y el deporte local
La concejala de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, ha visitado la Escuela de Verano que la asociación Custodire desarrolla en Cartagena, una iniciativa que este año celebra su décima edición y en la que participan 47 niños y adolescentes de entre 5 y 16 años.
Durante cinco semanas, los participantes han recorrido la historia y la cultura de la ciudad, desde la Cartagena romana de Cartagonova y la Cartagena modernista, hasta sus barrios y diputaciones, pasando por el folclore y el deporte local. Entre las actividades, destaca la práctica de gimnasia rítmica.
Mora ha subrayado la importancia de Custodire en la ciudad. “Llevan 10 años trabajando, no solo con la Escuela de Verano, sino durante todo el año, con el Recurso de Integración Educativa (RIE) por las mañanas y clases de apoyo escolar por las tardes para los niños más vulnerables o que quieran seguir aprendiendo. Lo hacen fomentando valores firmes, trabajo en equipo y bienestar para que los niños disfruten, sean felices y vivan una Cartagena mejor”, ha explicado.
Por su parte, desde Custodire recuerdan que su labor comenzó en 2016 como asociación, aunque ya anteriormente desarrollaban actividades con los niños de la barriada Villalba. Desde la Casa del Coto, la entidad ha extendido su acción a toda la ciudad, guiada por los principios de “cuidar, acompañar y proteger a los más vulnerables”, según han explicado sus responsables.
Uno de sus proyectos más innovadores es el RIE, dirigido a jóvenes que han perdido temporalmente el derecho a asistir a clase. “Queremos darles una oportunidad para que aprovechen ese tiempo, trabajando tanto contenidos curriculares como habilidades sociales y ocio saludable, para que puedan reincorporarse al sistema educativo con más herramientas y motivación”, señalan desde la asociación.
Custodire mantiene como pilares la fe, el ocio y la formación, desarrollando programas que unen a familias, administración y comunidad en la protección y el desarrollo integral de la infancia y la juventud cartagenera.