La deportista Loli de Gea, el peluquero Christian Martin y la Federación de Carthagineses y Romanos reciben los premios regionales de la Discapacidad
La deportista Loli de Gea, el peluquero Christian Martin y la Federación de Carthagineses y Romanos reciben los premios regionales de la Discapacidad
El jurado ha entregado una mención especial al exalcalde pachequero Pedro Jiménez por su implicación en la inclusión de las personas con discapacidad
27.11.2025 El Gobierno regional reconoce con los ‘Premios de la Discapacidad Región de Murcia 2025’ a personas, empresas y entidades que han destacado por su contribución a la inclusión social de las personas con discapacidad. Este año, la Comunidad, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, concede estas distinciones a la deportista Loli de Gea, al joven emprendedor Christian Martin y a la Federación de Carthagineses y Romanos.
El jurado ha reconocido a Loli de Gea por ser un referente en el deporte adaptado en la Región de Murcia y por dar visibilidad al deporte inclusivo. Esta deportista se ha situado entre las mejores nadadoras del mundo con síndrome de Down. Ha conquistado títulos nacionales e internacionales, fue Campeona de Europa en 2011 y ha sido Campeona de España en más de veinte ocasiones. El jurado ha valorado su constancia, que le ha llevado a convertirse en un referente de superación y, con ese ejemplo, ha contribuido a demostrar que el esfuerzo puede romper barreras.
El joven emprendedor Christian Martin es otra de las personas reconocidas con esta distinción, en este caso, por poner en marcha un proyecto innovador e inclusivo. Martin ha abierto las puertas de ‘Heaslip Barber’, una barbería pionera en la Región de Murcia. Este espacio único facilita el acceso y la comodidad a clientes con autismo, fotofobia o fonofobia. Ha creado un concepto de barbería que se adapta a cada persona, anticipándose a sus necesidades desde que reserva la cita. Así, personaliza el entorno que va a encontrar el cliente, eliminando estímulos sensoriales que puedan ser molestos, y ofrece una ‘zona de calma’ con sofás y auriculares para reducir ruidos.
También ha sido premiada la Federación de Carthagineses y Romanos por su esfuerzo constante para garantizar la accesibilidad y participación de todas las personas. El jurado destaca su dedicación y sensibilidad social en la consecución de ese objetivo, para el que ha creado una mesa de trabajo permanente con diversas asociaciones y entidades sociales.
Entre las principales medidas que ha promovido se encuentra la instalación de códigos Navilens en campamentos y programas para personas con discapacidad visual, la incorporación de la interpretación en lengua de signos en actos oficiales, instalar aseos adaptados con cambiadores inclusivos o adaptar la feria durante dos horas sin música para favorecer la participación de personas con autismo o con hipersensibilidad acústica.
El jurado ha decidido entregar, además, una mención especial a Pedro Jiménez por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Desde su etapa como alcalde de Torre Pacheco, cargo que desempeñó durante dos décadas, apostó por la inclusión y fomentó, entre otras iniciativas, la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos o la creación de infraestructuras accesibles para todos. Una implicación que mantuvo, tras terminar su mandato, con entidades como Prometeo, a través de la organización de eventos solidarios para financiar proyectos como el Centro de Día del municipio. El jurado ha destacado su generosidad y su contribución a la integración y dignidad de las personas con discapacidad.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, presidió el jurado, que ha estado compuesto por distintos representantes de la Administración regional, así como de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y del Consejo Asesor Regional de Personas con Discapacidad. También han participado un representante de CERMI Región de Murcia, y dos de medios de comunicación, en este caso, de La 7 y de la revista digital ‘Women in business’.
La gala de entrega de los ‘Premios de la Discapacidad Región de Murcia 2025’, en la que se pondrá en valor la labor desarrollada por los premiados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, se celebrará el próximo 3 de diciembre en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla de Molina de Segura).