El Santa Lucía avanza en un proyecto europeo que integra la inteligencia artificial y la medicina personalizada frente al cáncer colorrectal

El Santa Lucía avanza en un proyecto europeo que integra la inteligencia artificial y la medicina personalizada frente al cáncer colorrectal

El Santa Lucía avanza en un proyecto europeo que integra la inteligencia artificial y la medicina personalizada frente al cáncer colorrectal

Se trata del único recinto hospitalario español que participarepresentando al SMS junto al IMIB, FFIS y la UCAM

El objetivo es desarrollar, empleando herramientas de inteligencia artificial, un algoritmo capaz de predecir la mejor respuesta del cáncer colorrectal metastásico a terapias de combinación

El Hospital General Universitario Santa Lucía continúa avanzando en el campo de la investigación sobre el tratamiento del cáncer colorrectal a nivel internacional y participa, como único hospital español, en el proyecto internacional REVERT financiado por la Comisión Europea.

El objetivo de este proyecto es desarrollar, empleando herramientas de inteligencia artificial, un algoritmo capaz de predecir la mejor respuesta del cáncer colorrectal metastásico a terapias de combinación en función de las características propias de un paciente determinado.

En este proyecto innovador en el que participan grupos de Italia, Rumanía, Alemania, Suecia, Luxemburgo y España, se integra la medicina personalizada y de precisión y cuenta además con la participación del Servicio Murciano de Salud (SMS), el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria(IMIB), la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Así, los servicios de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Cirugía, Farmacia y Oncología del Hospital Santa Lucía liderado por el grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del IMIB están participando en la creación de una base de más de 400 pacientes que incluye datos clínicos, anatomopatológicos y moleculares.

También se recoge información sobre los hábitos de vida del paciente y las variables bioquímicas.

La combinación de esas bases de datos confeccionas en Italia, España, Suecia, Rumanía se emplearán para aplicar herramientas de inteligencia artificial con el fin de averiguar qué características del paciente hacen predecir una mejor respuesta a una terapia de combinación de las ya empleadas en la práctica clínica.

El Hospital Sata Lucía participa igualmente junto a los grupos deAlemania y Suecia en el establecimiento de organoides, cultivos tridimensionales tumorales de excedentes para probar esos tratamientos en estas células en cultivs.

La idea posterior es que con ese algoritmo infomático se pueda iniciar un estudio clínico en el que se evalúe la utilidad del algoritmo para ayudar en latoma de decisiones en los tratamientos ya aprobados en pacientes.

Cáncer colorrectal

Actualmente el cáncer colorrectal (CCR) a nivel mundial es el segundo cáncer en frecuencia si se analizan ambos sexos conjuntamente. Representa la cuarta causa de muerte por cáncer. En España, sin embargo, es el más frecuente para ambos sexos, diagnosticándose aproximadamente unos 33.000 nuevos casos anuales, siendo la segunda causa de muerte por cáncer con 15.000 fallecidos al año  

Sus causas no están del todo definidas y supone un gran reto, identificar de forma adecuada su etiología. La prevalencia de estos cánceres es muy variable según los estudios disponibles en la bibliografía, que a su vez presentan características metodológicas muy heterogéneas.

Líneas de investigación del Grupo del Servicio de Anatomía Patológica

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía lleva trabajando alrededor de quince años en diferentes líneas de investigación en las que se han ensayado nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal empleando cultivos celulares y modelos animales.

Entre sus trabajos de investigación, figura el descubrimiento de nuevos fármacos que impiden la migración y la invasión tumorales en pacientes de cáncer colorrectal y la realización del primer ensayo clínico no comercial para probar el papel antitumoral del antidepresivo imipramina como un inhibidor de la proteína Fascina1, y en el que también participa el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, lo que constituye el punto de partida para la terapia molecular dirigida en el tratamiento de estos tumores.