Entrevista: FERNANDO ALBERCA DE LAS PARRAS, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE APARATO DIGESTIVO DE MURCIA
Fernando Alberca de las Parras es el presidente de la Sociedad de Aparato Digestivo de la Región de Murcia
Jefe del Servicio de Aparato Digestivo en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Dr. Alberca nos acerca a la historia y la actividad de esta sociedad científica que aglutina a unos 100 especialistas y 22 residentes
1. ¿Qué es la Sociedad de Aparato Digestivo de Murcia y a cuántos especialistas aglutina?
El nombre histórico es Sociedad de Aparato Digestivo de Murcia (SADRM) y así persiste desde su creación el 14 de abril de 1982. Inicialmente y durante muchos años fue una sociedad medico-quirúrgica, si bien la creación de la sociedad de cirugía hizo que ambas sociedades se desligaran y actualmente está constituida sólo por gastroenterólogos.
En el momento actual, aglutina a unos 100 especialistas y 22 residentes en formación.
2. ¿Cuál es su historia y cómo ha evolucionado en nuestra Región?
Se creó bajo el mandato del Dr. Yago y lo largo de los años se ha ido renovando con el crecimiento de la especialidad y el aumento en el número anual de residentes.
Los diferentes presidentes de la sociedad han sido:
1982 Dr. Mariano Yago Ortega (DEP)
1990 Dr. Antonio López Alanís (DEP)
1994 Dr. Joaquín Molina Martínez
1998 Dr. Hermenegildo Soriano Girona (DEP)
2008 Dra. Carmen Garre Sánchez
2005 Dr. José Mercader Martínez (DEP)
2007 Dr. Manuel Lozano Teruel (DEP)
2010 Dr. Enrique Pérez-Cuadrado Martínez
2012 Dr. Ramón de Prado Serrano
2014 Dr. Manuel Miras López
2016 Dr. Senador Morán Sánchez
2018 Dr. Ramón Baños Madrid
2021 Dr. Fernando Alberca de las Parras
3. ¿Cuál es la línea de trabajo actual de la Sociedad?
Su principal objetivo es la formación, aunque sin olvidar la investigación. La sociedad, con el obligado parón secundario a la pandemia COVID, tiene un centro de reunión que es el congreso anual en donde se exponen los trabajos de investigación de los diferentes hospitales de la región y se actualizan conocimientos acerca de las múltiples áreas de interés de la especialidad
Desde hace años ha tenido un papel importante la relación con sociedades de enfermos, siendo punto de encuentro hace años con la sociedad de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa, así como con los enfermos celiacos
En su momento la sociedad estableció una relación congresual fructífera con la sociedad gallega de aparato digestivo que confluyó en 4 congresos conjuntos anuales
Existe un grupo de investigación de la sociedad y un grupo con el auspicio de la misma de investigación en enfermedad inflamatoria intestinal
4. ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la Sociedad?
En este momento estamos intentando elaborar un registro regional online utilizando la plataforma REDCAP en colaboración con la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
Se están realizando talleres de formación en hepatología y otro en técnicas endoscópicas y este año realizaremos la segunda edición.
Se ha remodelado la página web.
Además, estamos en plena preparación del congreso regional que tendrá lugar en el Hospital Morales Meseguer de Murcia los días 1 y 2 diciembre.
5. ¿Qué retos o proyectos se plantea a corto y largo plazo?
Pienso que la sociedad debe ser el punto de conexión entre los diferentes especialistas de la comunidad, tanto de actividad pública como privada. Por ello nos parece esencial desarrollar proyectos comunes de investigación apoyándonos en una modesta financiación para desarrollar estos proyectos.
En la Comunidad Autónoma se forman 22 residentes anuales que deben viajar para recibir formación complementaria. Por ello pienso que la creación de talleres de formación es una oportunidad magnífica para dar una formación homogénea que llegue a todos.
Pienso, desde mi experiencia como acreditador de la SEPD, que toda formación continuada debe ser acreditada y por ello remitimos toda nuestra actividad formativa para conseguir estos créditos
6. ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR, precariedad, etc.?
La especialidad ha cambiado sustancialmente: por un lado, la separación entre los clásicos cupos, como se llamaban antes, y la rama hospitalaria ya no existe gracias a la integración de los servicios, lo que ha aportado homogeneidad.
Por otro lado, el sector privado ha evolucionado desde consultas aisladas hacia la creación de grupos de trabajo de varios especialistas dedicados en exclusiva a esta actividad, con el apoyo de especialistas hospitalarios a tiempo parcial. Esto ha supuesto un desarrollo que, amparado con la concertación externa de pruebas facilitada desde el SMS, ha aumentado la calidad de atención privada en nuestra región.
En este momento hay un claro déficit de especialistas en la Región debido a que la formación de los mismos no ha ido de la mano del crecimiento desmesurado de parcelas como la endoscopia (y el efecto llamada del exitoso programa de cribado del cáncer de colon), de la hepatología (y los programas de tratamientos de las hepatopatías víricas), de la ecografía (que en manos de los digestólogos clínicos se ha convertido en esencial en los servicios de digestivo) y el aumento de la patología pancreática y sobre todo de la enfermedad inflamatoria (al nivel esperado en países desarrollados). Esta penuria obliga a trabajos de mañana y tarde en los hospitales públicos ante la falta de especialistas y la inadecuación de espacios pro la lentitud de los responsables políticos.
El sistema MIR está vivo y cada se profesionaliza más la tutoría y la formación; números bajos de MIR eligen nuestra especialidad en la región como demostración de la calidad que aportamos.
El nivel científico-técnico de la Comunidad autónoma de Murcia es muy bueno y los digestólogos de la Región están presentes en múltiples organismos nacionales e internacionales, y desde nuestros centros se colabora en proyectos de investigación multinacionales. A nivel de cartera de servicios sólo hay contados procedimientos que no se pueden hacer en nuestra CCAA por la alta capacitación y recursos de nuestros especialistas
Aunque nuestro sistema se ha caracterizado desde años por la precariedad (contratos temporales, contratos a tiempo parcial, de guardias, etc.), a raíz del cambio normativo auspiciado desde Europa, en este momento se han estabilizado las plantillas en los centros públicos y se han completado casi todas las plantillas con interinidades.
Publicado el 6 de septiembre de 2023
Fotografía de Juanchi López.