El Festival del Cante de Las Minas se promociona en Cartagena

Manuel Asensio, Fernando de Mateo, Joaquín Zapata, David Campillo y Tomás Martínez Pagán
Manuel Asensio, Fernando de Mateo, Joaquín Zapata, David Campillo y Tomás Martínez Pagán
El Festival del Cante de Las Minas se promociona en Cartagena

El Festival del Cante de Las Minas se promociona en Cartagena

Cartagena. Viernes, 7 de junio de 2024.

JR Comunicación y Protocolo.

El Festival Internacional del Cante de Las Minas se ha promocionado de nuevo en Cartagena mediante la realización de un podcast en el Hotel Sercotel Alfonso XIII al que han asistido un grupo muy seleccionado de personas influyentes de la ciudad.

El podcast ha sido presentado por Tomás Martínez Pagán quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha realizado varias preguntas a los tres invitados: el Alcalde de La Unión, Joaquín Zapata; el guitarrista flamenco Carlos Piñana; y el joven percusionista Alejandro Solano.

En su intervención, Zapata ha destacado que “todos los cabezas de cartel de las galas del festival que se va a celebrar este año han sido ganadores en ediciones anteriores. Asimismo, se van a reactivar las madrugadas flamencas. También hemos puesto en marcha 'Las Minas Business', una iniciativa que pretende que el mundo empresarial pueda aprovechar el festival para hacer negocios. El flamenco es un gran dinamizador de la economía en La Unión, en la Comarca y en la Región y este recurso debemos de saber aprovecharlo”.

Por su parte, Piñana, tercera generación de una gran saga de artistas flamencos que se dio a conocer ganando el Primer Premio y Bordón Minero en el Festival de 1996, ha comentado que “con mi estilo, lo que pretendo es combinar la tradición con las nuevas exigencias interpretativas de este noble arte para que se adecue a los nuevos tiempos. El flamenco no es una moda pasajera. Fuera de nuestras fronteras se valora mucho más, sobre todo porque las nuevas tecnologías ayudan mucho a difundirlo y eso lo estoy visualizando en las múltiples actuaciones que llevo a cabo por todo el mundo”.

Por último, ha tomado la palabra Alejandro Solano, Premio Filón Minero en el Festival del año 2019, quien ha informado que el pasado 24 de mayo presentó 'Flamencusion', su primer disco en solitario. “Con este trabajo, continúo en mi afán de introducir percusiones de todo el mundo en el arte del flamenco. Todavía hay muchísimo que explorar y muchísimo que sacarle a esta increíble música.”

Al finalizar sus intervenciones, Piñana y Solano han interpretado la taranta con la que el primero ganó el Bordón Minero en el Festival de 1996.

Manuel Asensio, Fernando de Mateo, Joaquín Zapata, David Campillo y Tomás Martínez Pagán
Manuel Asensio, Fernando de Mateo, Joaquín Zapata, David Campillo y Tomás Martínez Pagán

Al evento, al que se podía acudir solo con invitación, han asistido el Almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Ignacio Gilabert; el Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73, Carlos Quijano; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan María Martínez Castillo; el Fiscal Jefe de Cartagena, David Campillo; los Magistrados Raúl Sánchez Conesa y Cristina Ojados; la Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel; la concejal de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo; el Director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), Manuel Asensio; el Presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU), Carlos Bernabé; el Director en Cartagena de FCC Medio Ambiente, Fernando J. de Mateo; las Directoras de Comunicación de HIDROGEA, de la UPCT y del Festival  Internacional del Cante de Las Minas, Eva Franco, Ángeles Burruezo Lydia Martín, respectivamente; el publicista Jorge Martínez; el CEO de la empresa DEMCO, Francisco Gómez; el Director de la revista-magazine DreamTRIPS, Fernando Martínez; el joven escritor Daniel Collado; y el CEO de Jaloque Comunicación, Omar Jiménez, empresa que ha llevado a cabo la asistencia técnica del podcast.

Al terminar, asistentes han degustado un ágape en el que ha servido ensaladilla rusa con crujiente de algas y huevas de trucha, tartar de atún, langostinos tandoori, bombón cítrico, zamburiñas y unas mini hamburguesas, así como una amplia gama de cócteles.

Los anfitriones del evento han sido los propietarios del Hotel Sercotel Alfonso XIIIEncarna Zapata y Juan Carlos García; y la Directora del mismo, Eva Gargallo, quien ha destacado que “este es uno más de la serie de podcasts que estamos realizando en el hotel con motivo del 48º aniversario de su inauguración. Nos sentimos muy agradecidos por la calidad de las personas que han venido a presenciar los mismos, los cuales ya están a disposición de todo el mundo en las redes sociales”.