El festival Minerva Arde oda a las diosas Inanna y Minerva en su segunda edición

IMG_5671
El festival Minerva Arde oda a las diosas Inanna y Minerva en su segunda edición

El festival Minerva Arde oda a las diosas Inanna y Minerva en su segunda edición

Cartagena. Domingo, 30 de junio de 2024.

JR Comunicación y Protocolo (Agencia de prensa y comunicación de Cartagena Ciudad Creativa).

En la tarde de ayer, la asociación Cartagena Ciudad Creativa ha celebrado la segunda edición del festival Minerva Arde, un recital de poesía y performance que, en esta ocasión, ha estado centrado en la diosa sumeria Inanay en la romana Minerva, todo en el marco de los idus de junio y rememorando las fiestas minervales romanas.

El evento ha comenzado con la interpretación del “Monólogo número tres” de Erland Von Koch y la “Danza obsesiva” de Claude Crousier por parte de la clarinetista Rosa María Gómez a la vez que aparecía la bailarina Nati Guerrero dentro de una gran esfera de plástico transparente.

Posteriormente, han tomado la palabra los poetas Paco Moreno, Laura Rochera, Ícaro Carillo, Alicia Párraga, Alberto Caride, Antoni Sanchiz María Azorín quienes han recitado fragmentos de sus libros y también de poesías inéditas basadas en la diosa Inanna escritas de modo especial para esta edición del festival.

Seguidamente, Ignacio Portillo ha improvisado a la guitarra a la vez que un grupo de mujeres hilaban junto a él. Ha sido entonces cuando Nati Guerrero ha descubierto el cuadro de una de las mejores obras de la pintura barroca española, “Las hilanderas”, realizada por Diego de Velázquez.

Sin embargo, el verdadero nombre de este cuadro es “La fábula de Aracne” la cual fue una tejedora que alardeó de ser más habilidosa que la diosa Atenea, que tiene su equivalente en la romana Minerva, diosa de las artes, la sabiduría y las técnicas de la guerra. 

Minerva, ofendida, entró en competencia con Aracne pero no pudo superarla, lo cual enfureció a Minerva quien transformó en araña a Aracne. De ahí es donde proviene el término araña (de arácnida).

Por ello, Nati Guerrero ha cogido tres grandes ovillos y ha ido tejiendo una tela de araña sobre ella misma y algunos de los asistentes, mientras bailaba al ritmo de “Eu sei que vou te amar” de Tom Jombin & Vinicius de Moraes y bajo la voz de los poetas participantes que volvieron a recitar textos.

El evento ha concluido con una palabras de Marina Muñoz, presidenta de Cartagena Ciudad Creativa, quien ha expresado “nuestro agradecimiento a todos los poetas, músicos y a la bailarina que han contribuido a que el festival haya sido todo un éxito”.

El festival, celebrado en el “Aljibe de los Poetas” situado en el Rectorado de la UPCT (calle San Diego), han asistido más de medio centenar de personas entre las que se encontraba el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes

Una vez finalizado, los presentes han aprovechado para departir con Laura Rochera y Paco Moreno (quienes se han desplazado desde Barcelona para asistir al evento) dándoles la enhorabuena por su libro “Ella habla, las ciudades se derrumban. Enheduanna, la primera autora del mundo” que está resultando ser todo un éxito.

Esta segunda edición de Minerva Arde ha contado con la colaboración de la concejalía de Cultura, el Conservatorio de Música de Cartagena, el grupo de mujeres hilanderas de la asociación “Canteras Viva” y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).