El Fórum de la Empresa Familiar debate en Cartagena sobre liderazgo, superación y relevo generacional

Forum Cartagena
Forum Cartagena
El Fórum de la Empresa Familiar debate en Cartagena sobre liderazgo, superación y relevo generacional

El Fórum de la Empresa Familiar debate en Cartagena sobre liderazgo, superación y relevo generacional

 

  • Bajo el lema “La Fuerza de la Personas”, más de 270 jóvenes pertenecientes a familias empresarias de toda España se han reunido este fin de semana en la localidad murciana

 

Liderazgo, superación y relevo generacional son los tres ejes sobre los que ha pivotado el 20º Encuentro Nacional del Fórum Familiar, que ha reunido este fin de semana en Cartagena (Murcia) a más 270 jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, con la colaboración de Deloitte y Banco Santander.

El lema elegido este año, ‘La Fuerza de las Personas’, ha pretendido expresar la importancia que para las empresas familiares tiene el capital humano, con aquellos factores que lo caracterizan, como son la pasión, el talento, la curiosidad, la capacidad de superarse, de compartir, de enfrentarse a la adversidad, de juntarse para avanzar… Estas son también las cualidades que definen a las empresas exitosas, a las empresas familiares. Porque las empresas son el territorio en el que las personas se encuentran y se desarrollan. Donde se juntan para cambiar las cosas, para hacer un mundo mejor.

El Fórum Familiar es el punto de encuentro de las siguientes generaciones de accionistas, consejeros y ejecutivos de las empresas que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de las Asociaciones Territoriales vinculadas (AATT). Es el espacio creado para los familiares más jóvenes, que representan la continuidad generacional en sus empresas y constituye un foro de diálogo e intercambio de experiencias e inquietudes.

Por primera vez, este encuentro ha sido -gracias a la colaboración de Acciona- un evento “Neutro en Carbono”, en la línea de concienciación de las siguientes generaciones de empresa familiar con el entorno.

Además, los jóvenes asistentes al evento han participado también en una actividad de voluntariado consistente en la recogida de residuos abandonados en el Parque Regional de Calblanque, ubicado en el extremo oriental del litoral murciano, entre Cabo de Palos y Portmán. Esta actividad se ha llevado a cabo en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Asimismo, el viernes por la tarde, los participantes en el encuentro visitaron las instalaciones de la empresa murciana de alimentación El Pozo.

La jornada académica, que contó con la conducción de la periodista Paloma García, dio comienzo el sábado con las palabras de bienvenida del director general ejecutivo del IEF, José Luis Blanco, quien señaló que este evento es fruto del esfuerzo, la ambición y la determinación de los jóvenes que participan cada año y que han conseguido que el Fórum tenga ya voz propia.

A continuación, intervino José María Tortosa, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), quien aseguró que el asociacionismo es la columna vertebral de la sociedad civil y animó a los jóvenes a seguir trabajando juntos, porque haciéndolo así, “el futuro está garantizado”.

Por su parte, Luis Rodríguez de la Fuente, director territorial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia del Banco Santander, pidió a los miembros de las nuevas generaciones de las empresas familiares que sean muy exigentes con los bancos. “Necesitamos estar a vuestro lado”, dijo.

Liderazgo y equipos

La primera sesión de la mañana, titulada ‘Liderazgo y Equipos’, corrió a cargo de Alejandro Cuerda, Almirante jefe del Arsenal de Cartagena, y Andrés Sendagorta, presidente del IEF, quienes hicieron un interesante análisis del Arma Submarina, históricamente muy vinculada a la ciudad de Cartagena.

A continuación, Marta Isarria Vidal, socia de Deloitte en Human Capital Consulting, presentó una ponencia titulada ‘El Impacto Intergeneracional en el Futuro del Trabajo’.

La siguiente sesión intergeneracional estuvo protagonizada por Andrés Sendagorta, presidente de SENER y del IEF, sus hijos Andrés Sendagorta de la Rica, co-managing director de Frenkit, y Janet Sendagorta de la Rica, co-fundadora de Terria, y su sobrino, Manu Sendagorta, de SENER, que ejerció de moderador.

Andrés Sendagorta repasó la historia de SENER y destacó también, entre otras cosas, los problemas que las empresas encuentran actualmente para atraer talento. La clave, según él, para retenerlo una vez captado es que la gente se lo pase bien en su puesto de trabajo. “Hay que venir a trabajar, pero también hay que divertirse”, dijo.

A continuación, se desarrolló un diálogo empresarial entre Miguel Abelló, presidente de Torreal, y Patricia Riberas, presidenta del Comité Ejecutivo del Fórum. Abelló destacó la importancia de que el capital que invierte en empresas con futuro sea “paciente, flexible y responsable”.

La cuarta sesión del día tuvo como eje central el papel de los directivos no familiares en la empresa familiar. Participaron en la misma Rafael Fuertes, director general de El Pozo Alimentación, José Ángel Cerón, director de Comunicación de Grupo Fuertes, Miquel Jordá, CEO de Eurofirms, y Raúl Sánchez, Spain country leader de Eurofirms.

Fuertes señaló en su intervención la ventaja que la visión a largo plazo da a las empresas familiares, ya que “les permite superar todas las tempestades”. Cerón, por su parte, destacó la importancia de que los directivos ajenos a la familia propietaria de la empresa actúen siempre con sinceridad, y recordó la célebre frase de Alfonso X el Sabio: “Los que dejan al rey errar a sabiendas merecen pena como traidores”.

Por su parte, Miquel Jordá recordó que la relación entre la familia propietaria de la empresa y sus directivos debe estar basada en la confianza, y para mantenerla dentro de una organización es necesario compartir unos determinados valores. En similar sentido, Raúl Sánchez recomendó a los presentes que hagan todo lo posible por conocer a todas las personas que forman parte de su organización, “aunque sean 1.500. Hay herramientas para ello”, dijo.

Superación y actitud positiva

Tras el almuerzo, Fernando Vega de Seoane, de la Fundación FDI, presentó una ponencia sobre superación y actitud positiva, basada en su experiencia personal tras sufrir un grave accidente que ha limitado notablemente su movilidad, lo que no le ha impedido seguir gestionando exitosamente su empresa y, al mismo tiempo, dar testimonio de optimismo y vitalidad. “Los empresarios -aseguró- tenemos la obligación de generar ambientes no

tóxicos en nuestras organizaciones”.

La sexta y última sesión se tituló ‘La Tecnología al Servicio de las Personas’, y contó con la participación de Alberto Campabadal, vicepresidente de Grupo Sifu, Raúl Dopico, de Odilo, e Ignacio Delgado, gerente de DQ Agro, que presentaron los diferentes proyectos que sus empresas están llevando a cabo y que tienen como denominador común que la tecnología se pone al servicio de las personas para superar todo tipo de barreras.

La reunión terminó con la intervención de Patricia Riberas, presidenta del Comité Ejecutivo del Fórum del IEF, quien agradeció a los jóvenes su presencia en Cartagena y les animó a poner su “motor al servicio no solo de vuestras empresas y familias, sino de toda la sociedad”.

Por último, Ariadna Sendrá y Albert Borrás, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Fórum de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (Ascef), anunciaron que el próximo Encuentro Nacional del Fórum Familiar, el número 21, se celebrará en 2025 en Barcelona.