La Fundación Jesús Abandonado activa #HazQueCuente2026, una campaña de rosarios solidarios y un mapa que iluminará toda la Región de Murcia

Haz que cuente 2026- Jesús Abandonado
Haz que cuente 2026- Jesús Abandonado
La Fundación Jesús Abandonado activa #HazQueCuente2026, una campaña de rosarios solidarios y un mapa que iluminará toda la Región de Murcia

La Fundación Jesús Abandonado activa #HazQueCuente2026, una campaña de rosarios solidarios y un mapa que iluminará toda la Región de Murcia

q La Fundación dispone ya de Caramelos Solidarios para cofradías y un kit de cuentas de rosarios para parroquias y colegios por 3 euros

q El objetivo de la iniciativa es “hacer que todos cuenten” esta Cuaresma y Semana Santa y apoyar económicamente los programas y proyectos de Jesús Abandonado

Murcia, 19 de febrero de 2026. La Fundación Jesús Abandonado pone en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña #HazQueCuente2026, una iniciativa de sensibilización y solidaridad que regresa esta Semana Santa poniendo el foco en lo esencial: que todas las personas cuenten y que cada pequeño gesto sume.

Esta mañana el Palacio Episcopal de Murcia ha acogido la presentación de la iniciativa a cargo del presidente de la Fundación, José Manuel Martínez Tomás, junto al Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, José Ignacio Sánchez Ballesta. Además han participado en el acto la directora de Pensiones del IMAS, María Antonia Abril, y una representante de la directiva de la Cofradía de la Caridad de Murcia, María Teresa Rodríguez.

En el corazón de la campaña se sitúan los Rosarios Solidarios, formados por cuentas que no solo se rezan, sino que cuentan historias de acompañamiento, dignidad y esperanza. Cada cuenta representa a una persona, cada rosario una comunidad que se compromete y cada donativo una oportunidad para seguir sosteniendo los proyectos sociales de la Fundación.

Estas cuentas toman forma en dos propuestas complementarias. Por un lado, el Caramelo Solidario, presente un año más en las procesiones de Semana Santa. Por un donativo de 3 euros, se ofrecen rosarios en formato caramelo en distintos colores —rojo, azul, verde, morado, blanco, negro y rosa— que permiten a nazarenos y ciudadanía llevar la solidaridad en la mano y en el corazón.

Durante la Semana Santa 2026, la presencia de la Fundación en las procesiones volverá a visibilizar el espíritu de hermandad, hospitalidad y acompañamiento, valores que definen su trabajo diario junto a las personas más vulnerables.

Un rosario-kit de cuentas solidarias, por 3 euros

Por otro, el Kit Rosario Solidario, una actividad participativa que se desarrolla en parroquias y comunidades. Cada kit incluye 60 cuentas de madera, una cruz, hilo y distintos charms para personalizar el rosario, disponibles en colores o en tono madera natural. Cuentas que pasan por muchas manos y que tienen valor porque las han hecho personas y porque cuentan personas.

Estas bolsas son preparadas en los talleres ocupacionales de la Fundación Jesús Abandonado, con la participación directa de usuarios, voluntariado y profesionales, reforzando el carácter social y transformador de la campaña. Cada kit tiene también un donativo de 3 euros, destinado íntegramente a los programas y proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad.

El taller del Rosario Solidario puede realizarse de forma autónoma en las parroquias o contar, de manera opcional, con la presencia de profesionales de la Fundación, que explicarán durante la actividad quiénes son, qué hacen y cómo desarrollan su labor diaria. Además, se invita a los participantes a rezar posteriormente el rosario, de forma individual o comunitaria, por las personas atendidas por la Fundación o por quienes han confeccionado cada bolsa.

El presidente de la Fundación, José Manuel Martínez, ha explicado que esta campaña es una demostración de la fe, entrega y ayuda a los más necesitados en forma de rosario de cuentas de toda la Región de Murcia, en especial a las cofradías y a las parroquias. Por su parte, el Obispo de la Diócesis ha expresado su agradecimiento a todos los ciudadanos de la Región que van a ser los que hagan que contemos todos desde esta Cuaresma gracias a iniciativas como la de los rosarios de Jesús Abandonado y sus luces que van a iluminar esta Semana Santa a las personas más vulnerables.

Un mapa de la Región de Murcia que se ilumina como un rosario de luz La gran novedad de esta edición es la creación del “Mapa que cuenta”, un mapa simbólico de la Región de Murcia que se irá iluminando progresivamente a medida que parroquias y cofradías se sumen a la campaña. Cada municipio participante encenderá una luz, como si fuera una bombilla LED, iluminando el territorio regional y recordando que allí hay una comunidad que no mira hacia otro lado y que alumbra al más necesitado. Este mapa será el eje visual de la campaña, protagonista de la cartelería y de la estrategia en redes sociales, donde se anunciará de forma progresiva cada nueva adhesión.

La campaña #HazQueCuente2026 tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad, especialmente a niños y jóvenes, sobre la realidad de las personas en situación de exclusión, dar a conocer la labor que desarrolla la Fundación Jesús Abandonado y recaudar fondos para garantizar la continuidad de sus proyectos.

Además, la campaña amplía su proyección en redes sociales, donde se compartirán imágenes y vídeos de parroquias, cofradías y participantes que se sumen a la iniciativa. Se invita a etiquetar a la Fundación y utilizar el hashtag #HazQueCuente2026, contribuyendo así a iluminar, también en el entorno digital, a quienes más lo necesitan.

Una campaña para todos los municipios de la Región

Las personas y entidades interesadas en colaborar durante esta Cuaresma pueden informarse y adquirir los materiales a través de su cofradía o contactando con el departamento de Comunicación de la Fundación Jesús Abandonado en comunicacion@jesusabandonado.org o en el 673 50 13 01 (teléfono y WhatsApp).

Con el lema “Esta Semana Santa, haz que cuente”, la Fundación Jesús Abandonado invita a parroquias, cofradías y ciudadanía a sumar cuentas, encender luces y seguir construyendo, entre todos, una Región de Murcia más humana e inclusiva.

Comentarios