Fundación ONCE y la asociación APAT presentan el proyecto de apoyo a la educación de niños con discapacidad en 10 colegios de Lorca

Foto presentación

En el marco de las ayudas de Fundación ONCE para promover los derechos de la infancia con discapacidad, financiadas por el FSE+

Fundación ONCE y la asociación APAT presentan el proyecto de apoyo a la educación de niños con discapacidad en 10 colegios de Lorca

La Asociación de Padres de Atención Temprana de Lorca, perteneciente a Plena inclusión, desarrolla este curso el proyecto ‘Participación inclusiva en el entorno escolar’

Las otras 4 entidades seleccionadas están desarrollando los proyectos en colegios de Huesca, Mallorca, Granada y Ciudad Real

Lorca (Murcia), 20 de febrero de 2026. Fundación ONCE y la Asociación de Padres de Atención Temprana de Lorca, ATAP, perteneciente a Plena inclusión, presentaron este viernes en Lorca el proyecto de apoyo a la educación de niños con discapacidad que están llevando a cabo este curso en diez colegios de la región.

ATAP es una de las cinco entidades beneficiarias de la I Convocatoria de ayudas económicas de Fundación ONCE para la promoción socioeducativa de la infancia con discapacidad 2025-2026, iniciativa que forma parte del Programa Estatal FSE+ de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza 2021-2027.

Gracias a esta ayuda, la asociación desarrolla durante este curso el proyecto ‘Participación inclusiva en el entorno escolar’. dirigido a menores de edad con discapacidad o NEAE. Están participando 17 estudiantes de 5º y 6º de primaria (4 niñas y 12 niños) en 10 centros educativos.

Entre otros aspectos, el proyecto incluye programas de intervención propios, como ‘Profesor Sombra’ y ‘I-Party’ que buscan el acompañamiento técnico especializado para favorecer la participación y la inclusión. También desarrollan sus actividades estratégicas con enfoque integral y transformador, coordinando con todos los centros educativos, para garantizar la coherencia metodológica y el impacto sostenible.

Por último, impulsan acciones que buscan reducir la sobrecarga familiar, especialmente de las madres, mejorar la implicación en la vida escolar y fomentar la corresponsabilidad en los cuidados.

Este proyecto presentado este viernes el Lorca es uno de los cinco dirigidos a la educación de menores de edad con discapacidad puestos en marcha por otras tantas entidades en un total de 32 centros educativos de Huesca, Lorca, Mallorca, Granada y Ciudad Real.

I CONVOCATORIA DE AYUDAS

En el marco de esta convocatoria se han seleccionado proyectos de promoción socioeducativa dirigidos a infancia con discapacidad, con necesidades educativas especiales o con necesidad específica de apoyo educativo, para mejorar su bienestar, participación, aprendizaje y permanencia en el sistema educativo.

Para ello, las entidades intervienen en el fomento de la inclusión y aprendizaje dentro y fuera del aula; favorecen la participación y convivencia en los espacios de ocio y tiempo libre. como recreos y espacios informales, y ajustan los apoyos para la adquisición de las competencias socioemocionales.

Las cinco entidades seleccionadas -4 de ellas de Plena inclusión- son AMADIP ESMENT, AUTRADE, PURÍSIMA CONCEPCIÓN, VALENTIA y APAT. Su intervención se está llevando a cabo durante este curso académico 2025-26 en un total de 32 centros educativos y beneficia a 85 estudiantes con necesidades educativas especiales (36% niñas) de 5º y 6º de primaria.

Los proyectos tienen el objetivo de mejorar el bienestar de la infancia con discapacidad a través de la intervención directa, la sensibilización y la formación en centros educativos de inclusión, principalmente. Todos los proyectos tienen un enfoque de aplicación y sistematización de buenas prácticas y están alineados con la perspectiva de análisis científico del impacto real que sus acciones y estrategias tienen como resultado.

La normativa del FSE+ promueve reducir las disparidades territoriales y apoyar especialmente a las regiones rurales, afectadas por transición industrial, con desventajas naturales o demográficas graves y permanentes. En este sentido en la I Convocatoria se han asignado los proyectos siguiendo la distribución territorial que define el marco legal de los fondos estructurales de la UE: un proyecto de la Zona A (la menos afectada), correspondiente a Huesca (Aragón); dos en la Zona B: Lorca, (Región de Murcia) y Mallorca (Islas Baleares), y dos en la Zona C (la más afectada): Granada (Andalucía) y Ciudad Real (Castilla-La Mancha).

En concreto, la entidad Purísima Concepción interviene en Granada con el ‘Proyecto CeRA’, y AUTRADE actúa en Ciudad Real con la iniciativa ‘Juntos hagamos real la inclusión’. En Mallorca interviene la asociación AMADIP ESMENT con la iniciativa ‘Impulsando comunidades educativas inclusivas’, y en Huesca la entidad VALENTIA, con el programa ‘Sentira en tu cole’.