GUÍA DIDÁCTICA SOBRE EL DRAMA LA DUQUESA DE BENAMEJÍ, DE LOS HERMANOS MACHADO

Cubierta La duquesa de Benamejí
Cubierta La duquesa de Benamejí
GUÍA DIDÁCTICA SOBRE EL DRAMA LA DUQUESA DE BENAMEJÍ, DE LOS HERMANOS MACHADO

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE EL DRAMA LA DUQUESA DE BENAMEJÍ, DE LOS HERMANOS MACHADO

     Estrenada en el Teatro Español de Madrid el 26 de marzo de 1932, será el de La duquesa de Benamejí el último estreno teatral que los hermanos sevillanos compartirán de una obra conjunta.

     El bandolero Lorenzo Gallardo es conocido por su valentía como por su generosidad. Cuando se encuentra con la joven Reyes, duquesa de Benamejí, ambos reviven un suceso de la infancia, despertando de nuevo algo más que el recuerdo y la admiración entre ellos. En su sentimiento apasionado se interpone la gitanilla Rocío, quien revelará una de las claves de este drama romántico, ambientado en la época de Fernando VII.

     La caracterización proteica que adopta el forajido en la obra de Manuel y Antonio Machado está envuelta en la luz de hacer justicia y en las tinieblas de ser el desestabilizador de esta. En realidad, doble máscara de redentor y de amenaza. En cambio, en la duquesa se produce una simbiosis proveniente de la prosapia de la misma y de su carácter impetuoso regido por la heroicidad y la abnegación.

     Pero no solo los idilios de amor, emboscadas, peripecias y crímenes constituyen los puntos cardinales de la obra, sino también los espacios afianzan caracteres, sirven de tránsito de la trama y definen a sus moradores y su forma de vida.

     La edición de José L. Abraham López va acompañada de una guía didáctica que, junto a cuestiones relacionadas con la comprensión lectora, incluye otras vinculadas a los temas de actualidad que aparecen en la obra, el estilo de los autores, además de líneas de trabajo a partir del género dramático al que pertenece y que conducen a la reflexión y al debate.

https://www.youtube.com/watch?v=pNDjSnhhsFI

https://www.youtube.com/watch?v=KXZWA06neJ4

https://www.youtube.com/watch?v=rXkucohRm-k

https://www.youtube.com/watch?v=IovyciQj2n8