Hespérides forma a sus estudiantes con un simulacro de emergencia
Hespérides forma a sus estudiantes con un simulacro de emergencia
La Guía recrea un escenario de terremoto con rescates en altura, búsqueda con perros y atención a múltiples víctimas
El Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena ha desarrollado este lunes, 13 de enero, en el paraje de La Guía, un simulacro avanzado de emergencia de 24 horas ininterrumpidas, recreando un escenario realista de terremoto con rescates en altura, búsqueda y localización de víctimas con perros y atención a múltiples afectados.
En la actividad han participado cerca de un centenar de alumnos de los ciclos formativos de Emergencias y Protección Civil, Coordinación de Emergencias y el nuevo ciclo de Seguridad, que han trabajado en condiciones reales tanto de día como de noche, afrontando situaciones de alta complejidad con equipos y procedimientos profesionales.
El concejal de Empleo, Formación y Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés, ha asistido al simulacro junto al director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero. Durante su visita, Valdés ha puesto en valor la calidad de esta acción formativa y el enfoque práctico de la enseñanza. “Nos encontramos ante una iniciativa formativa excelente, que permite a los alumnos vivir una experiencia real fuera del aula y aprender a reaccionar de forma eficaz en momentos críticos, algo fundamental en este tipo de profesiones”, ha señalado el edil, quien ha agradecido la implicación del CIFP Hespérides y de la Dirección General de Formación Profesional en el desarrollo de este tipo de prácticas.
Valdés ha destacado además el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena y de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) con la formación vinculada a las nuevas industrias y a la gestión de emergencias, a través de la Mesa de Formación de las Nuevas Industrias y del programa regional CAETRA. En este sentido, ha subrayado la importancia de la colaboración con el tejido empresarial.
“Hemos invitado a empresas especializadas a participar como observadoras en este simulacro y fruto de esta visita se va a firmar un convenio de colaboración para prácticas con una empresa puntera del programa CAETRA, lo que permitirá a los alumnos del Hespérides formarse directamente con profesionales del sector”, ha explicado.
El simulacro ha incluido rescates en altura, evacuación de víctimas, intervenciones con equipos especializados y unidades caninas, reforzando una formación eminentemente práctica que prepara al alumnado para responder con eficacia ante emergencias reales. Una preparación que, según Valdés, “contribuye a mejorar la cualificación profesional y la capacidad de respuesta del entorno industrial y de seguridad de Cartagena”.




