El hospital del Rosell renueva sus equipos de esterilización

El hospital del Rosell renueva sus equipos de esterilización
Salud ha destinado más de 380.000 euros en comprar maquinaria puntera que mejora la eficiencia y la capacidad de la central del recinto hospitalario
El objetivo es dar respuesta a la mayor actividad del recinto hospitalario, sobre todo, tras la reciente modernización del bloque quirúrgico
El Hospital General Universitario Santa María del Rosell ha renovado la maquinaria de su Central de Esterilización dotando al servicio del recinto hospitalario de mejores y más eficientes sistemas, y adecuando los espacios para permitir la instalación del nuevo equipo.
Con esta inversión, en la que Salud ha destinado 380.715 euros para la compra de distinto aparataje, se permitirá incrementar la actividad del servicio y aumentar su capacidad para esterilizar material y dar respuesta a la demanda creciente de los distintos servicios del hospital que lo necesitan y, fundamentalmente, del bloque quirúrgico tras su reciente modernización.
Así, en el último año y en un proceso que acaba de finalizar, se han sustituido tres autoclaves antiguas. También se han renovado dos lavadoras termodesinfectadoras de última generación. La Central también cuenta con dos cámaras de esterilización por plasma.
La esterilización hospitalaria es el conjunto de procedimientos destinados a lograr que el instrumental clínico del hospital se mantenga aséptico. Esto se consigue mediante procesos de limpieza, desinfección y esterilización.
Su función es la de eliminar de manera completa cualquier forma de vida microbiana, esporas y virus a través de procesos físicos y/o químicos, como vapor de agua a alta temperatura, Peróxido de Hidrógeno con fase de gas plasma, Vapor a baja temperatura con Formaldehído al 2%.
Un servicio necesario en el hospital
La Central está integrada por un total de seis personas, auxiliares de enfermería, y una enfermera, supervisora. Sin un correcto funcionamiento de cada uno de los procesos internos de la Central de Esterilización puede verse afectada o quedar detenida toda la actividad quirúrgica del hospital, así como otras zonas hospitalarias.
En los tres primeros meses del año 2025, de enero a marzo, la Central de Esterilización del Hospital del Rosell se han procesado hasta 12.722 cajas de instrumental, 3.550 de Traumatología, 3.433 de Oftalmología y 1.598 de Cirugía General y Digestivo, entre otras.
Además, provee material estéril a los 10 quirófanos del Hospital lo hace a las plantas de hospitalización, a los servicios centrales como Anatomía Patológica, Urgencias y UCI, y a las consultas externas.