El Hospital Santa Lucía recibe el primer premio al mejor póster en un congreso nacional por su gestión sostenible de residuos
El Hospital Santa Lucía recibe el primer premio al mejor póster en un congreso nacional por su gestión sostenible de residuos
El Área de Salud ha reducido en un 36% los kilos de residuos en los últimos cinco años
Se han reducido significativamente los residuos no asimilables, se ha fomentado la sensibilización del personal y se han implementado más sistemas reutilizables residuos biosanitarios especiales
El Departamento de Servicios Generales del Hospital General Universitario Santa Lucía ha sido reconocido con el premio al mejor póster en el 24º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitariapor su proyecto enfocado en la adecuación de la segregación de residuos a través de la formación y la información.
El trabajo premiado, titulado "Sostenibilidad en la gestión de residuos” pone de relieve los avances logrados en el centro hospitalario de Cartagena en materia de sostenibilidad ambiental, y presenta cómo ha reducido en un 36% los kilos de residuos en los últimos cinco años y hasta 2024.
Se trata de un proyecto en el que han trabajado conjuntamente las áreas de Gestión y Calidad asistencial recogiendo el planteamiento como experiencia de los últimos años para conseguir la reducción de residuos clínicos sanitarios del Grupo III y consiguiendo así la sostenibilidad en la producción y segregación de todos los tipos de residuos.
La línea de trabajo del hospital en ese tiempo ha tenido dos objetivos prioritarios. De una parte, la reducción significativa de los residuos no asimilables a urbanos, a través de la correcta separación en origen y la sensibilización del personal sanitario y no sanitario.
De otra, la implantación de sistemas reutilizables en el Grupo III (residuos biosanitarios especiales), estableciendo las bases para avanzar hacia un modelo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que facilite la reutilización y el reciclado de materiales.
En ese sentido, y desde junio de 2022 y dentro del contrato de gestión de residuos peligrosos biosanitarios de ese momento, se incorporó el contenedor reutilizable para el Grupo III (residuo de mayor producción) que en términos de sostenibilidad medioambiental supone la reducción en la fabricación de unos 14.000 contenedores anuales de 60 litros hechos a base de polímeros y plásticos lo que se traduce en una reducción de 7.300 envases equivalente a una reducción de 45.990 kilogramos de CO2 implicados en su fabricación.
El trabajo premiado refleja una mejora significativa en la sostenibilidad del manejo de residuos hospitalarios, con resultados concretos y medibles como son una mayor aproximación a la previsión de necesidades de producción de envases en los puntos generadores de residuos, entre otros.
También, la implantación de un sistema de trazabilidad eficiente, que permite un mejor control y seguimiento de los residuos desde su origen hasta su destino final, la introducción de envases reutilizables del grupo III en un 99 %, por poner algunos ejemplos.
La clave del proyecto ha sido el enfoque multidisciplinar, involucrando a profesionales de distintas áreas del hospital y basando la estrategia en dos pilares fundamentales: la formación contínua del personal y la difusión de información clara y accesible.
Este reconocimiento refuerza el compromiso del Hospital Santa Lucía con la sostenibilidad, la innovación y la mejora continua en la gestión sanitaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas de economía circular del sistema público de salud.
Actuaciones del Área de Salud
Desde 2010 el Complejo Hospitalario de Cartagena (CHUC) tiene establecida una Política de Sostenibilidad y Protección Medioambiental mediante la cual se compromete a desarrollar y mantener acciones dirigidas a la protección de la salud y el medioambiente atendiendo al principio de "Prevención de la Contaminación".
Por tanto, desde 2010, en complejo hospitalario ha desarrollado líneas de actuación en este ámbito. Mediante medidas basadas en la reutilización, en la sustitución de materiales alternativos, en la eliminación de usos prescindibles, o en la potenciación de la recogida selectiva de residuos plásticos, etcétera, el Área ha conseguido minimizar los impactos asociados.