La Iglesia de Santa María acogerá la final de la décima edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena

Foto Finalistas Saetas 2024
Foto Finalistas Saetas 2024
La Iglesia de Santa María acogerá la final de la décima edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena

La Iglesia de Santa María acogerá la final de la décima edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena

Alberto Sánchez “El Almendro”, de Jerez;  Antonio José Nieto, de Lucena; Antonio Porcuna “El Veneno”, de Adamuz y Manuel García Sánchez “El Mellizo”, de Osuna, se llevarán a Andalucía el preciado trofeo-escultura, obra de Fernando Sáenz de Elorrieta

  

La Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad celebrará la final de la décima edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2024, el sábado, 9/marzo,  a las 21 horas, en la Iglesia de Santa María de Gracia, de Cartagena. La entrada es gratuita y libre, hasta completar el aforo del templo.

Alberto Sánchez “El Almendro”, de Jerez; Antonio José Nieto, de Lucena; Antonio Porcuna “El Veneno”, de Adamuz y Manuel García Sánchez “El Mellizo”, de Osuna, llenarán de arte y sentimiento la “Catedral de las Saetas” en su disputa por el primer premio de este prestigioso certamen nacional, en su décima edición.

Alberto Sánchez Sánchez “El Almendro”, cantaor jerezano, toma el apodo de la calle en la que reside desde niño. Siendo de Jerez, las influencias del cante están claras. Cuenta con 33 primeros puestos, entre ellos 3, en Lo Ferro y semifinalista en el Cante de las Minas de La Unión, entre otros méritos.

Antonio J. Nieto empezó a cantar cercano a los 20 años. Presentándose a concursos de flamenco y de saetas, consiguiendo varios premios, entre ellos el Melón de Oro de Lo Ferro, el Yunque Flamenco de Barcelona, premio por Tarantas y Malagueñas de La Unión, y dos veces ganador del concurso de Saetas de Málaga. También fue  primer premio en Lucena y en Castro del Rio, entre otros.

Antonio Porcuna “El Veneno”. Nacido en Adamuz, Córdoba. Lámpara Minera en el 39º Festival del Cante de las Minas de La Unión. Premio Don Antonio Chacón, del concurso nacional de Córdoba. Premio Cayetano Muriel,  de Mairena del Alcor Sevilla. Premio Antonio Mairena, por siguiriya, solea y tonas, en Linares. También ha obtenido varios premios en la localidad Gaditana de Paterna de Rivera, entre ellos Premio Cabria de plata, por Tarantas, premio Internacional de Cante por Peteneras, en dos ocasiones. En el 2023 fue ganador absoluto de todos los primeros premios del concurso. Fue la primera vez en sus 47 ediciones, que un cantaor, se lleva el primer premio de Cante por Peteneras y los dos primeros premios que formaban dicho concurso.

Manuel García Sanchez “El Mellizo” de Osuna, Sevilla. Numerosos premios en diversos concursos por toda la geografía andaluza y segundos premios como  en Santaella,  Córdoba, en varias ocasiones; segundo premio en Aguadulce Sevilla; cuartos premios en Rota y de nuevo, en Santaella y quintos premios en diversos concursos.

Cada cantaor interpretará dos saetas, siendo obligatorio que una de ellas sea por seguiriya. El estilo para la segunda saeta será de libre elección.  En cuanto a la letra, en una de las saetas se debe hacer alusión a la Santísima Virgen de La Piedad y en la otra, se valorará que sea dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El ganador del X Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2024 será decisión de un prestigioso Jurado formado por:

-       Antonio Ayala "El Rampa": Cantaor Flamenco y profesor de cante Flamenco. En su trayectoria profesional, destacan premios como la Lámpara Minera, Abanico Flamenco, Melón de Oro y numerosos premios de saetas. Presidente del Jurado.

-       Andrés Patón Flores:  letrista y flamencólogo del Festival Lo Ferro Flamenco.

-       Lola Cayuela: abogada, cartagenera, flamencóloga, soprano y  cantaora.

-       Juan José Carrión Hernández: en representación de la Fundación Cante de las Minas.  Fue desde el año 1999 a 2013, director del Certamen de Saetas de La Unión, además de Secretario de la Peña Flamenca "La Unión" y del Jurado de Pruebas Selectivas y Final del Festival del Cante de las Minas, algunos años.

-       Francisco Girón: Flamencólogo y representante de la Cofradía Marraja.

Actuando como secretario del Jurado, José Antonio Peña, en representación de la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad.

Los integrantes del Jurado valorarán la afinación, la línea melódica, la técnica y la capacidad de expresión para decidir los cuatro finalistas de la X edición del Concurso Nacional de Saetas.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está dotado con los siguientes premios:

  • PRIMER PREMIO, dotado con 3.000 Euros y Trofeo realizado por el escultor D. Fernando Sáenz Elorrieta.
  • SEGUNDO PREMIO, dotado con 1.500 Euros y Trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • TERCER PREMIO, dotado con 1.000 Euros e Imagen de la Piedad,  de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad.
  • CUARTO PREMIO, dotado con 500 Euros e imagen de  la Virgen Dolorosa, de la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa.

La cita es el sábado, 9/marzo a las 21 horas, en la  Iglesia de Santa María de Gracia (Cartagena). La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está organizado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad, junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), a la que pertenece, y con la colaboración de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa, la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo,  la Agrupación Stma. Virgen de la Soledad, el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Grupo Folklórico “Ciudad de Cartagena” de La Palma, , así como la Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión.