Intercambio de Sabores lleva la gastronomía cartagenera hasta Almería
La cocina de El Mosqui, CaféLab o Eszencia ofrecía este sábado los mejores sabores de Cartagena en la Plaza Mercado de Almería
Después de que la gastronomía almeriense se diera a conocer en Cartagena a través del evento ‘Intercambio de Sabores’, una semana después, este sábado 26 de octubre, le ha tocado a la cocina cartagenera mostrar su excelencia en el Plaza Mercado de Almería, en el marco de las primeras jornadas organizadas por los Ayuntamientos de ambas localidades en colaboración con HOSTECAR y ASHAL.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Beatriz Sánchez, asistió al evento junto al concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción del Ayuntamiento de Almería,Joaquín Pérez de la Blanca; la concejal de Comercio de Almería, Lorena Nieto; el presidente de HOSTECAR, Francisco Garnero,y el responsable de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún.
Tres grandes representantes de la cocina cartagenera protagonizaron la jornada, Sergio de la Orden, chef del restaurante El Mosqui; Pablo Martínez, chef del restaurante Eszencia; y el barista y CEO de CAFÉLAB, Francisco Bernal.
Durante su intervención, elaboraron y explicaron las recetas de varios platos emblemáticos de la zona, donde cientos de asistentes tuvieron la oportunidad de degustar algunas de las elaboraciones más representativas de la cocina cartagenera, como el tradicional café asiático y su versión frappé, la clásica marinera, salazones con almendras, y el reconocido caldero del Mar Menor.
La edil de Turismo de Cartagena, Beatriz Sánchez, ha resaltado el éxito de estas jornadas gastronómicas en Almería, destacando que 'estas iniciativas son clave para proyectar a Cartagena en el panorama nacional y consolidarla como un destino gastronómico”.
Por su parte, desde HOSTECAR lo valoran como “una conexión gastronómica entre Cartagena y Almería, que se espera continuar en futuras ediciones con el resto de comunidades autónomas, con el objetivo de compartir y poner en valor del producto de Cartagena a nivel nacional”.
Hay que recordar la buena acogida que tuvo la iniciativa en suprimera jornada, celebrada hace una semana en la Plaza del Icue en Cartagena, y donde se ofrecieron más de 600 tapas de Gurullos con jibia del Mar de Alborán, ajoblanco almeriense con lasca de atún ahumado y Tomate Lobello con salsa de queso seronés y polvo de pistacho de Vegavilanos que elaboró el cocinero Patricio Úbeda.
El presidente de ASHAL destacó la importancia de este evento que “hermana aún más si cabe a Cartagena y Almería a través de la gastronomía y nos permite promocionar ambas ciudades como destinos atractivos por su cocina mediterránea”.