Javier Caró retrata la diversidad del arte jondo en la exposición ‘Flamenco. Código Abierto’

Javier Caró retrata la diversidad del arte jondo en la exposición ‘Flamenco. Código Abierto’

Javier Caró retrata la diversidad del arte jondo en la exposición ‘Flamenco. Código Abierto’

La muestra, inaugurada hoy en la Casa del Piñón, revela la fusión del flamenco con otras disciplinas artísticas, reuniendo a más de 170 figuras destacadas del género

La Unión, 2 de agosto de 2023

El flamenco es un género vivo, capaz de retroalimentarse de otras disciplinas como la literatura, la escultura, la gastronomía, la tauromaquia o la moda. Ese hermanamiento se traduce en un diálogo fluido que el fotógrafo sevillano Javier Caró muestra en la exposición ‘Flamenco. Código Abierto’, que este año acerca hasta el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Esta colección de 15 fotografías incluye composiciones inverosímiles o hiperrealistas que captan el duende de cada personaje, el gesto que los define, con una mirada ingeniosa: Desde la emotiva mirada de Carmen Linares, a quien Caró quiso homenajear, a otros cantaores como Arcángel, Marina Heredia; guitarristas como Manolo Sanlúcar y Paco Cepero (‘Bordón Honorífico’ del Festival); bailaores como Eduardo Guerrero y Patricia Guerrero (ganadores del ‘Desplante’) y otras personalidades como el cocinero Ángel León, el torero Curro Romero o la soprano Ainhoa Arteta.

La inauguración ha tenido lugar esta mañana a cargo del presidente de la Fundación del Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, en presencia del director del Festival, Julio García Cegarra, la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Aurora Ródenas, así como otros miembros de la corporación municipal. 

“Este proyecto me ha brindado la posibilidad de reflejar la relación del flamenco con otras disciplinas artísticas, sin que se pierda la pureza de la cultura jonda”, asegura Caró, quien considera “todo un honor” exponer en un marco como el Festival Internacional del Cante de las Minas; un festival que considera una “inmensa fortuna”, tal y como indicó Joaquín Zapata, contar con su arte. 

La muestra puede verse hasta el 12 de agosto en el hall de la Casa del Piñón, de lunes a domingo de 09:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.