Los Juegos Florales del Campo de Cartagena celebran sus ´bodas de oro´

IMG_2089
IMG_2089
Los Juegos Florales del Campo de Cartagena celebran sus ´bodas de oro´

Los Juegos Florales del Campo de Cartagena celebran sus ´bodas de oro´

Cartagena. Domingo, 17 de marzo de 2024. 

Juan Francisco Rebollo García, responsable de prensa y comunicación del Centro Cultural y Deportivo de La Palma.

Ayer por la noche tuvo lugar la L edición de los ´Juegos Florales del Campo de Cartagena´ y el `XXIX Concurso Nacional de Poesía Joven´ de La Palma, organizados por el Centro Cultural y Deportivo de la diputación, con motivo de las fiestas patronales en honor a Santa Florentina. El evento fue presidido por Adriana González y Natalia Valle (Damas de Honor de las fiestas) y por la Reina, Paula Giménez.

Al comenzar, la presentadora del evento, Verónica Martínez, dio la bienvenida a los asistentes, dando paso al Presidente de la Asociación de Pensionistas de La Palma, Carmelo Martínez, quien hizo entrega de una placa conmemorativa alPresidente del Centro Cultural y Deportivo, Ginés Moral, con motivo del quincuagésimo aniversario de la celebración de los Juegos Florales. 

Posteriormente, éste último otorgó sendas placas a Ángel Aparicio y a José Escribano, en las cuales se les nombraronSecretario Perpetuo y Presidente de Honor del Centro Cultural y Deportivo, respectivamente.

A continuación, tuvo lugar el momento más emotivo de la velada, pues se procedió a rendir homenaje a Francisco Martínez Escudero, poeta y miembro del jurado del los Juegos Florales entre los años 1984 y 2016. Para ello, su esposa, hijas y nietos subieron al escenario y recitaron varias poesías en recuerdo de este ilustre palmesano. También se les entregó una placa conmemorativa.

Seguidamente, se procedió a la entrega de los premios del `XXIX Concurso Nacional de Poesía Joven´ para lo cual la presidenta del jurado, Beatriz Moreno, procedió a la lectura del fallo. Los galardones fueron, en la primera categoría, para Eva Sánchez, del Colegio Maristas de Cartagena, por su trabajo “Armonía perdida”; y en la segunda categoría, para Selena Araiz, del IES Carthago Spartaria de La Palma, por su poema “Saber vivir”. Ambas leyeron sus respectivos versos premiados.

Y, por fin, llegó el momento de entregar el premio de los `L Juegos Florales del Campo de Cartagena’. El secretario, José López González, dio lectura del acta del jurado, anunciando el nombre del poeta premiado: Ricardo Espín Pérez-Santamarina, por su trabajo “Puerto Ensoñado”, bajo el lema “Nereida”. El galardonado subió al escenario y recibió la Flor Natural, procediendo a la lectura del texto laureado. Hay que destacar que Pérez-Santamarina ya ganó los Juegos Florales en el año 2019, lo cual lo consolida como un excelente poeta.

Y llegó el turno para Tomás Martínez Pagán, mantenedor de esta edición de los Juegos Florales. En su exposición, nombró a las grandes personalidades que lo han precedido como mantenedores en ediciones anteriores. También recordó que el origen de este certamen se remonta a la antigua época romana.

Pero, sobre todo, el mantenedor hizo incapié en el lema de los Juegos Florales: Patria, Fe y Amor. «Estos deben de ser nuestros pilares fundamentales pues, de esta manera, se construye España, se fomenta la unidad, la convivencia y el desarrollo y, así, se hace camino a nivel de sociedad. Debemos sentirnos orgullosos de formar parte de ella, de su pueblo, su territorio, su herencia histórica y cultural, su gastronomía, su gente diversa y su proyecto común. Aquí en La Palma, también se ha hecho camino después de 50 años de Juegos Florales y de 500 años de la existencia del pueblo».

Al concluir su intervención, Pagán fue obsequiado con una placa en la que se le nombró Socio de Honor del Centro Cultural y Deportivo, y firmó en el Libro de Oro de los Juegos  Florales.

Posteriormente, tomó la palabra Álvaro Valdés, concejal de Empleo, Formación y Contratación, quien puso a disposición de La Palma todos los recursos del Consistorio Municipal.

La velada finalizó con una actuación de Greta y Matas, conocidos como los hermanos Kuralaviscius, quienes deleitaron a los presentes con unas piezas musicales interpretadas a violín y piano.

El evento contó más de ciento cincuenta asistentes, entre los que se encontraron José Joaquín López, vocal de Junta Vecinal de La Palma; Daniel Díaz, Párroco de la localidad, Ángel Aparicio Sánchez, Secretario del Centro Cultural y Deportivo; José Sánchez Conesa, Cronista Oficial de Cartagena; Mati Morata, Francisco Henares y Francisco García, mantenedores de los Juegos Florales en los años 2023, 2020 y 2007, respectivamente; María José Nortes, vocal de la Asociación de Vecinos; José Casas, Secretario de `Los Florentinos´; Ana Martínez, en representación del Grupo Folclórico `Ciudad de Cartagena´ de La Palma; y  María José Molina, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Maristasde Cartagena.

Una vez finalizado el acto, el Centro Cultural y Deportivoofreció a todos los asistentes una degustación de las tradicionales migas, en la que los presentes aprovecharon para felicitar a los galardonados en esta quincuagésima edición de los Juegos Florales, así como agradecer a las concejalías de Cultura, Descentralización, Participación Ciudadana y Festejos, a la Junta Municipal Vecinal de La Palma, a la Asociación de Vecinos, a la Comisión de Fiestas de La Palma y a multitud de empresas locales, por haber colaborado en la celebración de los mismos.