La Asociación Cultural “Cartagena Patrimonio de la Humanidad”, denuncia el estado de abandono de las fortalezas propiedad del Ayuntamiento de Cartagena y exige el cese de la responsable de Patrimonio

La Asociación Cultural “Cartagena Patrimonio de la Humanidad”, denuncia el estado de abandono de las fortalezas propiedad del Ayuntamiento de Cartagena y exige el cese de la responsable de Patrimonio.

Desde que se aceptó la cesión del Castillo de las Atalayas al Ayuntamiento de Cartagena, este inmueble, declarado como Bien de Interés Cultural, sufre un progresivo deterioro debido a la dejadez de la Concejalía de Patrimonio que dirige la Vice-Alcaldesa Ana Belén Castejón. Nuestra Asociación no comprende como, tras cerca de ocho años, no se han realizado ninguna actuación municipal que asegure su mantenimiento. Los daños a la propia fábrica, la acumulación de basura, la falta de vigilancia está acelerando la degradación. (la instalación de un mástil con la bandera de la provincia marítima de Cartagena no se puede considerar como trabajos de conservación, sino que podría estimarse como expolio, ya que está vedado cualquier tipo de montaje en un entorno BIC sin autorización de la autoridad competente)

De igual modo la Asociación denuncia que el Castillo de los Moros, también declarado BIC, y a pesar de los repetidos anuncios de su restauración, sigue en un abandono total.

¿Como es posible que ante tal dejadez nuestra Alcaldesa no le retire las competencias o cese a la actual responsable de patrimonio tras su demostrada incapacidad de gestión.?

Aunque esta Asociación piense que no es acertada la vía elegida por el Ayuntamiento de Cartagena para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la huella Púnica dejada en nuestra Cartagena, es, en cualquier caso imprescindible, mostrar a los responsables de tal designación el indudable compromiso de las autoridades municipales con todo nuestro Patrimonio Cultural. Un compromiso, por desgracia, inexistente a día de hoy.