Los actos del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio se clausuran en Cartagena

Los actos del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio se clausuran en Cartagena

Cartagena ha sido el municipio elegido para acoger la clausura de las actividades que se han celebrado a lo largo de 2022, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento del rey Alfonso X El Sabio. Para ello, una delegación procedente de Alicante y encabezada por el concejal de Cultura de dicha ciudad, Antonio Joaquín Manresa, se ha desplazado a Cartagena, donde han sido recibidos por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el edil de área de Cultura, David Martínez Noguera, y la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez.

En el marco de la celebración del VIII Centenario del nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio, se constituyó la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes y de allí surgió la iniciativa de organizar unajornadas conjuntas entre las ciudades de Alicante y Cartagena entorno a la figura del Rey Sabio, pues por la condición de puerto de mar, ambas ciudades comparten el mismo fuero con los mismos privilegios adaptados específicamente a constituir el llamado frente marítimo del Reino de Castilla en el Mediterráneo.

“Son muchas las similitudes que nos asemejan con Alicante y no menos los lazos históricos que nos unen, en gran parte gracias a este Rey Sabio, que otorgó el Fuero de Cartagena a la ciudad de Alicante cuando la conquistó y pasó a formar parte del Reino de Castilla”, ha afirmado Castejón.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial, se les ha hecho entrega de una reproducción del Privilegio Rodado que el Rey Sabio concedió a la ciudad en 1257 y cuyo documento original se conserva en el Archivo Municipal. Tal y como ha recordado la vicealcaldesa, “este Privilegio Rodado fue una de las piezas expuestas en la muestra conmemorativa que tuvo lugar el pasado año en el Museo de Santa Cruz en Toledo y con la que comenzaron los actos del centenario”.

Por su parte, el edil de Cultura de Alicante ha agradecido el recibimiento y el detalle del Ayuntamiento de Cartagena y ha explicado que “este no es un hermanamiento oficial es oficioso y esto viene de la Constitución de Ciudades y Pueblos Alfonsíes de Toledo, donde vimos que Cartagena y Alicante teníamos puntos en común, tanto geográficos como históricos. Estamos encantados y seguros de que esta relación seguirá creciendo”.

La jornada ha comenzado con la visita de la delegación alicantina al Archivo Municipal, acompañados del edil de Cultura, donde han podido conocer los documentos oficiales que se han encontrado en Cartagena sobre esta época.

También en el marco de esta jornada, han tenido lugar las conferencias en el salón de celebraciones del Palacio Consistorial en las que han intervenido el Cronista Oficial de la ciudad de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán, con la charla ‘Cartagena ciudad castellana desde 1246’ y el comendador de la Orden de Santa María de España, Juan Manzanares, denominada ‘Fundación y refundación de la Orden de Santa María de España en Cartagena’.

Galería de Imágenes.

II Encuentro de ciudades Alfonsíes

II Encuentro de ciudades Alfonsíes

II Encuentro de ciudades Alfonsíes

II Encuentro de ciudades Alfonsíes

II Encuentro de ciudades Alfonsíes

II Encuentro de ciudades Alfonsíes

Los actos del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio se clausuran en Cartagena
Comentarios