Manuel Sánchez Juárez: «Cartagena necesita una Escuela Taurina y una plaza de toros»

IMG_7396
Manuel Sánchez Juárez: «Cartagena necesita una Escuela Taurina y una plaza de toros»

Manuel Sánchez Juárez: «Cartagena necesita una Escuela Taurina y una plaza de toros»

Cartagena. Domingo, 22 de febrero de 2026.

JR Comunicación y Protocolo.

Esta fue la conclusión de la conferencia-coloquio ‘Cartagena taurina: el ayer… el hoy… y el mañana’organizada por la Asociación Cartagena Siemprejunto con la colaboración del Club Taurino de Cartagena. En la misma se abordó la historia y tradición taurina de la ciudad y las potencialidades existentes para impulsar la tauromaquia, lo que sería muy beneficioso para Cartagena.

El evento fue presentado por el periodista y cronista taurino Paco Ojaos el cual destacó que «el ponente es un reputado y amplio conocedor del mundo del toro. No en balde, desde hace más de 45 años es el presidente del Club Taurino de Cartagena le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito Taurino por la Real Federación Taurina de España en el año 2023».

Manuel Sánchez Juárez comenzó informando de la importancia que ha tenido Cartagena en la historia de la tauromaquia. «Nuestra plaza de toros se construyó en el año 1854, siendo la sexta más antigua de España. Cartagena era la puerta de entrada para poder llegar a torear en Las Ventas de Madrid o en la Maestranza de Sevilla, puesto que los toreros antes tenían que demostrar su valía aquí. Es por ello por lo que por Cartagena pasaron todas las grandes figuras del toreo del mundo».

El ponente destacó que los aficionados de Murcia se desplazaban a Cartagena a disfrutar de nuestros festejos. La semana anterior Cartagena se movilizaba y había carteles por toda la ciudad. «El día de la corrida los toreros - junto con su cuadrilla - salían a las 10 de la mañana y paseaban por las calles, parando en los bares y comercios, saludando y hablando con la gente. La sensación era que la ciudad se paralizaba durante todo ese día».

Juárez expuso que Cartagena ha sido la cuna de familias taurinas que emanaron y efervescieron en la ciudad para su trayectoria taurina, como las del Papa Negro y los Bienvenida, Girón, Corpas, Vera y Esplá, entre otros muchos. También destacó la implicación caritativa de los toreros. «El cartagenero Gavira realizó muchísimos festejos benéficos para los desfavorecidos de la ciudad y, gracias al cordobés Moneño, se hicieron las 6 corridas con las que se recaudó el dinero necesario para construir la Casa Cuna que hoy tenemos en Cartagena».

El presidente del Club Taurino de Cartagena denunció la deuda pendiente que tiene esta ciudad con José Ortega Cano de realizarle un homenaje, al igual que se lo han hecho a multitud de toreros de la Región y del resto de España. «Ortega Cano ha llevado nuestro nombre por todo el mundo, pues siempre decía que era de Cartagena aunque vivió casi toda su vida en Madrid».

Con respecto al número de asistentes a las corridas de toros en España, Juárez destacó que «el año pasado se vendieron 2 millones de entradas solo en Madrid y, en toda España, más de 7 millones. El incremento en la asistencia media desde 2022  a 2025 a las corridas de toros ha sido cercano al 40%. Las cifras no mienten: los toros están viviendo un resurgir popular de lo más poderoso».

Asimismo, destacó el gran valor de las Escuelas Taurinas. «En ellas los alumnos tienen un absoluto respeto hacia su profesor, para nada comparable a lo que lamentablemente ocurre en las escuelas o institutos de enseñanza primaria o secundaria. Los principios de disciplina y autoridad priman y son asumidos por todos».

Juárez informó que «todas las ciudades donde arriban los cruceros tienen plaza de toros, siendo una de las ofertas que más demandan los propios turistas a la hora de elegir dónde ir». Por ello, concluyó su ponencia afirmando que «la tendencia actual es que la cultura taurina está en alza. Es evidente que Cartagena necesita una Escuela Taurina y una plaza de toros, dado que el impulso económico y turístico que le daría a la ciudad sería muy positivo para todos».

El acto fue clausurado por el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, el cual afirmó que «tomo buena nota de las peticiones del Club Taurino de Cartagena y me comprometo a trasladarlas a las autoridades competentes en la materia».

Al finalizar, Juárez fue obsequiado con el premio ‘Jabato’ de la Asociación Cultural Castillito de Los Dolores que le entregó el periodista Carlos Illán y con una pulsera con un hierro de ganadería por parte del aficionado Pedro López Molina.

A la conferencia-coloquio asistieron la Peña Taurina de Fuente Álamo, el Club Taurino de Torre Pacheco, la Asociación Cultural Taurina ‘Tertulia Amigos del Toreo’ de Alcantarilla, el Club Taurino de Mula, la Peña Taurina ‘Paquito de la Vega’ de Mula, la Asociación Cultural ‘Cieza Taurina’ y Peña Taurina ‘Basilio Mateo’ de Orihuela.

Asimismo se contó con la presencia de Fulgencio Sevilla, presidente de Cartagena Siempre; Alfonso Benzal, presidente de la Asociación de Amigos de la Capa de Cartagena; María José Barrera (hija del matador Pedro Barrera), que se desplazó desde Caravaca de la Cruz; y Ramón José Lirón, médico estomatólogo del equipo de la enfermería de la plaza de toros de Murcia.

Tampoco quisieron perderse el evento Juan Manuel Pagán, presidente del Club de Enganches de Cartagena; el teniente coronel Ernesto Terry, director del Museo Histórico Militar; el coronel-jurídico Rafael Ruiz Manteca; y la escritora María Dolores Ortiz Mompeán, entre otros.

IMG_7397
IMG_7393
IMG_7394

 

IMG_7395
IMG_7395

Comentarios