Más de 500 personas clausuran la temporada de los Cantos de Pascua en la IV Feria ‘Cartagena Oeste en Flor’

Más de 500 personas clausuran la temporada de los Cantos de Pascua en la IV Feria ‘Cartagena Oeste en Flor’

 

 

JR Comunicación y Protocolo.

Tallante celebró la IV Feria ‘Cartagena Oeste en Flor’, un evento en el que se dieron cita durante todo el fin de semana más de 500 personas para disfrutar de rutas etnográficas, artesanía y clausurar la temporada de los Cantos de Pascua en un ambiente festivo y de convivencia vecinal.

Durante la mañana del sábado la Asociación La Pedrisa impartió un taller de esparto y una charla sobre la piedra seca en el Museo Etnográfico del Campo de Cartagena sito en Los Puertos de Abajo. 

Asimismo, la Asociación Soldecocos realizó dos rutas etnográficas que estuvieron guiadas por su responsable de Medio Rural, Natalia MartínLa primera desde laRambla de Los Jarales hasta el Barranco de Ságenay, la segunda, por el fragmento del PR-MU 107 correspondiente al Sendero de Tallante, también llamado ‘Sendero del Garbancillo’.

Los asistentes aprendieron el patrimonio geológicoque atesora la zona Oeste - dado que está en zona volcánica -, vieron las antiguas conducciones de agua y los molinos de vela latina-harinero ya en desuso. Asimismo, contemplaron la belleza del paisaje caracterizado por sus flores autóctonas y los numerosos almendros en flor.

Pero, sobre todo, todos se vieron sorprendidos por el gran número de garbancillos que se han reproducido en el último año a raíz de las lluvias, cubriendo la zona donde predomina esta planta endémica de Tallante.

El domingo se abrió el mercado de artesanía en Tallante compuesto por más de 20 puestos con multitud y variados productos. Entre todos destacaron la quesería ‘Sabores de Tallante’; el conocido apicultor ‘Apiperez’; ‘El Rincón del Pajarito’ con sus jabones artesanos; ‘Cerámicas Antonio’ con sus productos tradicionales, utilitarios y modernistas; y ‘Cocinando al sol’ que vendieron tapas elaboradas en hornos y parabólicas solares. Asimismo, se sirvió chocolate con bollos y las cuadrillas realizaron un pasacalles.

El principal momento de la Feria de la Floración se produjo a las doce del mediodía con el XXIV Encuentro de Cuadrillas Memorial Alfonso ‘El Claro’ en el que participaron las cuadrillas de Zarzadilla de Totana, Perín, Molinos Marfagones, Isla Plana y Tallante. Durante la misma destacaron los guiones de estas últimas tres cuadrillas: el segundo teniente alcalde y concejal de Presidencia, Diego Ortega, Juan Santos ‘El Baranda’ y Juan Diego Celdrán, organizador del Encuentro y gran impulsor de la zona Oeste. Este fue, sin lugar a dudas, el principal momento de la jornada pues demostró que la tradición ‘cuadrillera’ está más viva que nunca, con gran presencia e implicación de gente joven.

Durante todo el día hubo un puesto del libro ‘El Obrero y la tradición cuadrillera’ sobre la vida del histórico pionero de los Cantos de Pascua Francisco Solano Ardil ‘El Obrero’ escrito por su nieta, Magdalena Espejo. Asimismo, se impartió un taller de serigrafía textil por parte de El Remolino. Finalmente se sirvió una gran paella para, posteriormente, gozar de la actuación de Marta Saorín que interpretó canciones de música pop, rock y bachata, entre otros géneros. 

Entre los asistentes se encontraron la concejal Isabel María Andreu; la presidenta de la Junta Vecinal de Perín Pepi Méndez; el Cronista Oficial de Cartagena, José Sánchez Conesa; y las presidentas de las asociaciones de vecinos de Tallante y del Rincón de Sumiedo y El Cañar, María José Madrid y Josefa de la Morena, respectivamente. 

También Claudio Cañavate, presidente de la asociación de vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara y encargado del  Museo Etnográfico del Campo de Cartagena; Bartolomé Gimeno, presidente de la asociación de vecinos de Perín; y José Antonio Martínez Perez ‘El Kachimanero’, presidente de la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena de Levante; entre otros.

 

El evento estuvo organizado por la Asociación de Vecinos, la Comisión, la Cuadrilla de Tallante y la Asociación Soldecocos con la colaboración de la Asociación La Pedrisa, El Remolino Escenario, la Junta Vecinal de Perín y las concejalías de Festejos y Comercio del Ayuntamiento de Cartagena.