Más de 70 artistas del flamenco aspiran a los máximos galardones del Cante de las Minas

Pruebas selectivas
Pruebas selectivas
Más de 70 artistas del flamenco aspiran a los máximos galardones del Cante de las Minas

Más de 70 artistas del flamenco aspiran a los máximos galardones del Cante de las Minas

Entre los más de 300 inscritos, el jurado de esta edición ha comenzado a convocar a los seleccionados para acudir a las diferentes pruebas que se realizarán por el territorio nacional, y que se inician hoy en Valladolid

 

La Unión, viernes 7 de junio de 2024

El Festival Internacional del Cante de las Minas se acerca a toda velocidad. A poco menos de dos meses del inicio de esta 63ª edición, comienzan las pruebas selectivas para elegir a los artistas del flamenco que se disputarán los máximos galardones en la ‘Catedral del Cante’, en La Unión. El jurado de esta edición ha seleccionado a 75 artistas para darse cita en estas convocatorias, entre las más de 300 inscripciones para participar en el considerado el concurso de flamenco más importante del mundo.

La categoría que más aspirantes congrega es la de cante, seguida de guitarra y baile. “Los datos de inscripción nos demuestran la buena percepción de las bases de este año, que potenciarán más que nunca nuestros cantes mineros y nuestra raíz”, indica el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata. El plazo para instrumentista flamenco sigue abierto hasta el día 1 de julio.

Las pruebas selectivas dan comienzo hoy en Valladolid, en la sala ‘Concha Velasco’ del Espacio Lava, en una gala enmarcada en las XX Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid. Será a partir de las 20:00 horas con dos aspirantes en la categoría de cante, dos en la de guitarra flamenca y una en baile. Hasta allí se han desplazado el productor flamenco José Manuel Gamboa y la periodista Kyoko Shikaze, que se estrena como jurado de esta edición. El guitarrista que acompañe al toque será Antonio Muñoz.

Tras esta primera cita, las pruebas continúan en Viator (15 de junio), Denia (21 de junio), Torrevieja (28 de junio), Granada (29 de junio), Madrid (6 de julio) y Sagunto (20 de julio), pudiendo añadir nuevas ciudades según necesidades de la convocatoria.

Tras esto, los seleccionados llegarán hasta las semifinales que tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de agosto en la ‘Catedral del Cante’ de La Unión, aspirando a convertirse en finalistas y alzarse con los ansiados trofeos, que recogen en su historia grandes nombres como Miguel Poveda, Vicente Amigo, Rocío Márquez, ‘El Bola’ o Alba Heredia, entre muchos otros. Estos son la ‘Lámpara Minera’ (cante), ‘Bordón Minero’ (toque), ‘Desplante’ masculino y femenino (baile) y ‘Filón’ (instrumentista