Más de mil personas honran a la Virgen del Carmen en el Casco Histórico de Cartagena

Más de mil personas honran a la Virgen del Carmen en el Casco Histórico de Cartagena
Cartagena. Jueves, 17 de julio de 2025.
JR Comunicación y Protocolo.
Más de mil personas honraron a la Virgen del Carmen por las calles del Casco Histórico de Cartagena en la procesión que se llevó a cabo con motivo de la festividad de esta gran advocación mariana .
Los actos a las 19:30 con una Eucaristía celebrada en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen por el capellán de la Archicofradía, D. Juan José Castillo , quien en la homilía expuso que «la Virgen María es nuestra fuente de consuelo y nos ayuda a alcanzar el mensaje de la Salvación. El escapulario de la Virgen del Carmelo nos guarda el pecho y la espada, por lo que es una verdadera 'armadura de la fe' ». Posteriormente, comenzó la procesión con la salida de la imagen de la Virgen del Carmen bajo el redoble de las campanas y los acordes del Himno Nacional .
El cortejo lo abrió la banda de cornetas y tambores 'Diego García' en cabeza, a la que siguió la Cruz Alzada , el sudario de la Archicofradía y su Junta de Damas , la imagen del Niño Jesús Carmelita de Praga portada por mujeres, la Asociación de Mujeres Carmesí , el trono de la Virgen del Carmen , la curia de la iglesia compuesta por un grupo de monjas de las Hermanitas de los Pobres y los sacerdotes de la iglesia y, posteriormente, las autoridades. .
La procesión la cerraba la banda de música de la Agrupación Musical Cartagena 1990 que interpretó las marchas 'Corte andaluz', 'Solemnidad', 'Oración a la Marina Española', 'Salve Marinera', 'Mater Mea', 'Saeta', 'Nuestro Padre Jesús', 'Esperanza Marinera', 'El Cristo del Perdón', 'Desde Siempre', 'Siempre en la Memoria', 'La Virgen del Tura', 'Hermanos Costaleros', 'Costalero', 'Jerusalén', 'Motetes', 'Un Hombre Bueno', 'Pescador de hombres' y 'Triunfal'.
Se inició en la calle del Carmen para seguir por la calle Canales, el lateral de la plaza Juan XIII, la calle de Santa Florentina y las puertas de Murcia. Al llegar a Capitanía General se realizó una parada para rendir honores a la Bandera de España en su arriado del mástil con motivo de la puesta de sol . Allí fueron recibidos por el almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Victoriano Gilabert , quien saludó a las autoridades asistentes.
A continuación, la comitiva regresó a la iglesia del Carmen donde se llevó a cabo la recogida de la imagen de la Virgen entonando la 'Salve Marinera' y el Himno Nacional, terminado todo con un castillo de fuegos artificiales entre grandes aplausos de la multitud que vitoreó a la Virgen.
La Misa y posterior procesión contó con la asistencia del concejal de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo ; el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais , y el concejal de Movimiento Ciudadano Chiru Graña.
También estuvieron presentes el comisario de la Policía Nacional, Damián Romero ; el ayudante mayor de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', Daniel Castillejo ; el alférez del Ejército del Aire y del Espacio, Ignacio López Nicolás ; elsubinspector de la Policía Local, Mario Macián , y eljefe de División de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Imanol Díaz de Cerio .
Asimismo, procesionaron el hermano mayor de laCofradía Cristo de la Divina Misericordia, Felipe Rubio; el hermano mayor de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, Andrés García Andreo ; y el presidente de la Asociación Piadosa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Nicómedes Gómez .
Igualmente asistieron el hermano mayor de la Hermandad de San Pedro Apóstol y Stsmo. Cristo de la Esperanza de Alcantarilla, Juan de la Luz Pérez Salmerón ; el comendador mayor y el canciller de la Orden Militar de Santa María de España, Juan Manzanares y Jacobo Alejandrino Sanjurjo , respectivamente; y el representante de los Infanzones del Reino de Valencia, Juan Aurelio Bernal .
No quisieron faltar Loren Cris Colina y Luis Ibáñez , vicepresidente y tesorero de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), respectivamente; y la periodista María del Carmen Barcelona Rodríguez .
También la secretaria de la Junta de Damas de la Cofradía de la Soledad del Monte Calvario, Carmen Ojados ; el vocal de Relaciones Institucionales de la Cofradía de San Ginés de la Jara, Martín Roca ; el tesorero de la Cofradía de la Virgen del Rosell, Antonio Sánchez Ros ; el presidente de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa, Francisco Castillejo; el presidente de la Agrupación de la Virgen del Rosario, Ángel Marín García ; y las directivas de la Agrupación de la Santa Cena y Santísimo Cristo de los Mineros, María Dolores García y Lorena Bernal .
El Hermano Mayor de la Archicofradía de la Virgen del Carmen, Juan Manuel Carrillo , se vio muy satisfecho «pues hemos celebrado la Novena, el 'III Cruz de las Iglesias', la imposición de escapularios, los nombramientos anuales, la bendición de la imagen del Niño Jesús Carmelita de Praga, la serenata a la Virgen, finalizando hoy con este 'broche de oro' que ha consistido en la Eucaristía y la posterior procesión que ha congregado a más de mil personas »ñIMG_6553





