Los Médicos también existe... en fiestas
Los Médicos también existe... en fiestas
La diputación más pequeña del municipio de Cartagena (3,72 kilómetros cuadrados) y que sólo tiene 135 residentes censados, aunque después de la pandemia se ha producido un notable aumento de casas de campo en la zona, celebra este fin de semana (26 al 28 de septiembre) las fiestas en honor a San Cosme y San Damián, con un programa de actividades que se desarrollarán en torno a la ermita del siglo XVIII y que se completan con la romería dominical.
Las fiestas, que ha tenido diversas etapas en las últimas décadas, incluso con años que no llegaron a celebrarse, han sufrido un gran empuje con la iniciativa del equipo capitaneado por la Asociación de Vecinos de La Palma, que preside Domingo Inglés, con la colaboración de la comisión de fiestas palmesanas, Cofradía de las Ánimas y Junta Vecinal Municipal, además de vecinos de Los Médicos y Ayuntamiento de Cartagena, a través del área que dirige el edil Álvaro Valdés. El pasado año habilitaron tres jornadas festivas, que en el presente empiezan a enraizar, siendo Ignacia Ruiz Bastida, nativa de esta zona y que tiene 90 años de edad, la pregonera.
Novedad es que se estrena la entrega del premio 'Santos Médicos' para un sanitario del municipio dado que San Cosme y San Damián son patronos de médicos, facultativos, enfermeras y demás integrantes del mundo de la Sanidad. El primer destinatario, tras resolución del jurado entre los candidatos presentados, ha sido Antonio Saura Inglés, médico especialista en estomatología. También es novedosa la edición de una revista que recoge datos históricos de la diputación y el resumen de los actos celebrados en el último ejercicio.