Miranda homenajea a Anita ‘la bordadora’ con la exposición ‘Hilos que cuentan historias’

IMG_9904

Miranda homenajea a Anita ‘la bordadora’ con la exposición ‘Hilos que cuentan historias’

 

JR Comunicación y Protocolo.

La Asociación de Mujeres de Miranda realizó un sentido homenaje a Ana María Roca Martínez, conocida popularmente como Anita ‘la bordadora’, con el descubrimiento de un cuadro conmemorativo y la exposición ‘Hilos que cuentan historias’ conformada por una parte de los trabajos de costura elaborados por esta célebre vecina.

El acto, llevado a cabo en el Centro Social de Miranda, fue inaugurado por la concejal de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, quien afirmó que «Anita dedicó toda su vida al bordado y la costura. A esas labores que, con paciencia infinita y manos sabias, convertía en verdaderas obras de arte. Realizó cientos de trabajos manteniendo nuestras tradiciones y costumbres ancestrales. Es por eso que hoy Miranda le devuelve todo lo que hizo, reuniéndose para recordar su vida, su ejemplo y su generosidad».

A continuación tomó la palabra María Ángeles Pérez Martínez, presidente de la Asociación de Mujeres de Miranda recordando que «Anita falleció en el 2017; esto es, hace ocho años. Empezó a coser con solo 10 años utilizando una antigua máquina ‘Singer’ de cabeza negra que perteneció a su abuela paterna y fue comprada antes de la Guerra Civil. Llevaba a su tierra en el corazón y la honraba en cada gesto, en cada palabra y por supuesto, en cada creación».

También intervino Enrique Pérez Abellán acompañado de María Antonia Pérez Galindo, ambos concejales de Movimiento Ciudadano. Abellán destacó que «Anita y su marido Juan Cegarra fueron un matrimonio muy importante para este pueblo. Juan era el presidente de la Asociación de Vecinos y trabajó mucho para mejorar y llevar el saneamiento y el alcantarillado a parajes como La Torre, Los Martínez, Los Garcías, Pozo Dulce y la propia Miranda».

Fue entonces cuando sus hijas Ana y Paquidescubrieron el cuadro conmemorativo en recuerdo de Anita. Junto a la concejal de Turismo y a la presidente de la Asociación de Mujeres también estuvieron presentes su hermana Carmen y su prima Rosi. Posteriormente, los tres concejales recibieron un detalle.

Anita fue una persona muy comprometida con su pueblo. De hecho, todos los trabajos que hizo para la Iglesia los donó altruistamente. Entre ellos destaca el estandarte que lleva el patrón del Miranda, Santiago Apóstol.

Otro de los trabajos a destacar de Anita fue la elaboración del ajuar de dos de los hijos de Ramón Serrano Suñer, Ministro de Asuntos Exteriores y conocido popularmente como «El Cuñadísimo» por ser el marido de la hermana de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco. Suñer sabía del buen hacer artesanal de Anita porque conocía a su padre y a su abuelo, dado que trabajaban en el Arsenal de Cartagena. En consecuencia, se puso en contacto con ella para encargarle los ajuares a pesar de ser casi una niña.

Durante su vida cosió todo tipo de prendas, tanto para el uso de los vecinos en su quehacer diario como para ser destinadas a bautizos, primeras comuniones y bodas. También bordó varios años los pañuelos de las carreras de cintas a caballo que los jóvenes casaderos de la zona se disputaban.

Del mismo modo realizó varios trabajos para el ejército, algunos de ellos de gran relevancia. Destaca una bandera de un Batallón de Artillería situado en Madrid y una estampita con la imagen de Santa Bárbara, patrona de los artilleros. Tal fue la calidad de sus trabajos que, además de pagarle sus correspondientes honorarios, el coronel del batallón le regaló una medalla de la Virgen a Anita. Una de estas banderas está expuesta en el Museo Militar de Burgos.

 

«Miranda se siente orgullosa de aquella mujer que se ganó la vida vendiendo arte. Es por ello que esta placa conmemorativa y la exposición de sus bordados son un testimonio de gratitud. Porque Anita no solo bordó telas: bordó también historias, recuerdos y afectos que permanecerán entre nosotros. Gracias Anita por todo lo que nos dejaste. Tu nombre y tu legado permanecerán siempre en el pueblo que te vio nacer y que tuvo que despedirse demasiado pronto de ti», afirmó del Álamo.

 

Ñ

 

 

I