Personal que forma parte del proyecto europeo CISDO realiza una visita a una mezquita de La Unión
Personal que forma parte del proyecto europeoCISDO realiza una visita a una mezquita de La Unión
▪ Han asistido más de 20 agentes de la Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y otros invitados
▪ Con esta visita se pretende conocer el funcionamiento de una Comunidad Islámica, así como otras particularidades de su gestión
▪ El principal objetivo del proyecto CISDO esmejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los delitos de odio
Murcia, 15 de marzo de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia, participante en el proyecto europeo ‘CISDO’ (2022-2024) de cooperación Inter-policial y social contra los delitos de odio, y como coordinadora del proyecto en la Región de Murcia, ha organizado la visita a una mezquita en la localidad de La Unión, donde se les ha podido mostrar la organización y funcionamiento de una Comunidad Islámica.
Esta visita, se ha enmarcado dentro de las reuniones mensuales que se están llevando a cabo, en la denominada Comunidad de Prácticas (COPRA), que se mantendrán hasta el mes de junio.
A la misma asistieron más de 20 agentes de Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, como COLUMBARES, MURCIA ACOGE, CEPAIM, CRUZ ROJA y RUMIÑAHUI, entre otros, así como otros invitados de la Fiscalía.
Como parte de la visita, el Presidente de la Comunidad Islámica realizó una ponencia sobre “Delitos de Odio e Islamofobia”, donde se expusieron los motivos por los cuales puede existir ese tipo de delitos, dando unas pequeñas pinceladas de las características de su Comunidad Islámica.
Al finalizar, se sirvió un té y otros productos típicos,aprovechando ese momento para compartir impresiones con los asistentes de la ComunidadIslámica.
Proyecto CISDO
El proyecto ‘CISDO’ es un proyecto europeo en curso,con dos años de desarrollo y duración, hasta diciembre de 2024, dedicado a la Cooperación Inter-policial y Social contra los delitos de odio. Está liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tiene como socios a la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior y a la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Palencia, el Ayuntamiento de Móstoles, la consultora de gestión de la diversidad CIDALIA, y la Escuela de Policía de Finlandia (POLAMK).
El objetivo general del proyecto es mejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel nacional, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, y en el ámbito local, de las Policías Municipales, para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, y en especial los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades.
Los objetivos específicos son implementar la cooperación y el intercambio de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) especializadas en atención a víctimas de delitos de odio, así como fomentar una relación sostenida, de confianza y conocimiento mutuo entre los cuerpos policiales y las comunidades y grupos en situación de especial vulnerabilidad, para prevenir y luchar eficazmente contra los delitos de odio y ayudar a las víctimas a superar sus temores para denunciar estos delitos.
La colaboración con las Organizaciones de la Sociedad Civil se hace a través de las ‘comunidades de prácticas’ (COPRAS), con los facilitadores de formación en las ciudades participantes, formando parte activa y participando en el proyecto “CISDO-Ciudad”.
Estas ‘Comunidades de Prácticas’ son grupos mixtos constituidos por miembros de las organizaciones policiales, miembros de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, víctimas o grupos de víctimas de delitos de odio y/o miembros de otras entidades y servicios públicos.
En el proyecto participan la Guardia Civil de la Región de Murcia y Cáceres, la Policía Nacional de Valencia y Salamanca y la Policía Local de Móstoles y Palencia, quienes liderarán las Comunidades de Prácticas en sus respectivos ámbitos territoriales. Como organizaciones de la sociedad civil se encuentran Columbares, Murcia Acoge, Cruz Roja, ACCEM y Ruminñahui.
Esta ‘Comunidad de Prácticas’ se está reuniendo una vez al mes y recibirá una formación de 60 horas, quequedará acreditada por la Universidad de Salamanca.
Las ‘COPRAS’ reciben formación en diversidad, derechos humanos, delitos de odio, atención a las víctimas y técnicas alternativas de resolución de conflictos desde las perspectivas jurídica, psicológica y de práctica policial.