Política Social reconoce la contribución de Piedad de la Cierva en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Política Social reconoce la contribución de Piedad de la Cierva en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Gobierno regional rinde homenaje a la científica murciana como referente femenino, por su aportación relevante a la historia, con una placa conmemorativa del proyecto ‘Murcia, Región de Mujeres’

11.02.2026 La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad rinde homenaje a la científica murciana Piedad de la Cierva con una placa conmemorativa enmarcada en el proyecto ‘Murcia, Región de Mujeres’. El Gobierno regional reconoce así, una vez más, su legado y su contribución a la historia de la Región, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Piedad de la Cierva es un referente femenino, fue pionera en numerosas investigaciones a principios del siglo XX, en ámbitos como la física y la energía nuclear. Con este acto, la Comunidad visibiliza la aportación de la científica más importante de la historia de la Región, una mujer que superó barreras cuando la presencia femenina en las universidades era muy reducida.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, descubrió hoy la placa, instalada en la fachada del Museo de la Ciencia y del Agua de Murcia. “Piedad de la Cierva abrió un camino en la ciencia para las mujeres, no solo de la Región, sino de todo el mundo. Fue una figura clave de la ciencia del siglo XX y demostró que las mujeres investigadoras pueden destacar tanto como los hombres. Si es importante su aportación en este ámbito, también lo es en el de la igualdad”, destacó Ruiz.

“Gracias a mujeres como Piedad de la Cierva, las niñas de ahora, las mujeres, pueden visualizarse en trabajos o investigaciones como las que desarrolló esta científica. Ellas también pueden convertirse en una figura histórica. Con el reconocimiento a mujeres que han sido un referente, contribuimos también a construir una sociedad más igualitaria”, añadió la consejera.

Piedad de la Cierva fue la primera mujer en incorporarse al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) después de la Guerra Civil. En 1947, organizó, por petición de la Armada, un laboratorio militar para construir vidrio óptico. La científica lideró ese proyecto junto a un grupo formado por más de una decena de mujeres investigadoras, técnicas y calculistas.

En 1955 recibió el Premio Juan de la Cierva por sus trabajos en ese ámbito. Este fue solo uno de los galardones que recibió por su carrera profesional. Sin embargo, no desarrolló una carrera académica, ya que optó a unas oposiciones a una cátedra de la Universidad y, a pesar de contar con los méritos necesarios, no le concedieron la plaza.

‘Murcia, Región de Mujeres’, 38 homenajes a referentes femeninos

El proyecto ‘Murcia, Región de Mujeres’ suma con el de Piedad de la Cierva un nuevo homenaje a mujeres relevantes de la Región. Desde que comenzó esta iniciativa, en marzo de 2024, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha dedicado 38 placas conmemorativas a referentes femeninos que destacan en todos los ámbitos, consolidándose este proyecto como un museo al aire libre que reconoce la huella de mujeres relevantes del pasado y del presente.

Continúa así ampliándose la red de reconocimientos que se puede ver en diferentes lugares de la Región. Estas placas se han instalado ya en 12 municipios: Abanilla, Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, La Unión, Molina de Segura y Murcia.

Todas las placas cuentan con un código QR, a partir del que se puede acceder a murciaregiondemujeres.es En esta web es posible consultar la localización e imágenes de los reconocimientos, así como la información sobre cada una de las mujeres que forman parte de este proyecto.