Ecoembes gestionó el reciclaje de 1.560.404 de toneladas de envases domésticos en 2024, un 5,4% más que el año anterior
Resultados de la actividad de Ecoembes 2024
Ecoembes gestionó el reciclaje de 1.560.404 de toneladas de envases domésticos en 2024, un 5,4% más que el año anterior
Madrid, 8 de mayo de 2024.- Ecoembes nació en 1997 para gestionar los envases domésticos de plástico, metálicos, briks, madera, papel y cartón y darles una nueva vida a través del reciclaje. Desde entonces, el conjunto de la sociedad española ha ido tomando conciencia de la importancia de este gesto, haciendo posible que, en 2024, Ecoembes haya coordinado el envío a plantas de selección y el reciclaje de 1.560.404 toneladas de envases domésticos, un 5,4% más con respecto al año anterior y un 19,5% más que en 2020. Esta cifra refleja el esfuerzo conjunto de las más de 20.200 empresas que, en 2024, pusieron en el mercado 2.045.761 toneladas de envases y depositaron su gestión en manos de Ecoembes.
Gracias a esto, en 2024 se evitó la extracción y uso de más de 1,5 millones de toneladas de materias primas vírgenes y se fomentó la circularidad de los envases, dándoles una nueva vida para convertirlos en otros envases o productos de todo tipo, como textiles, mobiliario urbano o tuberías, a través de su reciclaje.
“Los datos de reciclaje de 2024 son reflejo del trabajo realizado por toda la sociedad y del esfuerzo de administraciones públicas, empresas y ciudadanos por avanzar, de verdad, hacia un futuro sin residuos”, ha destacado Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes. "En Ecoembes hemos trabajado mucho para lograr alcanzar los objetivos de reciclaje que nos marca la legislación y seguiremos dirigiendo toda nuestra experiencia y conocimiento a dar respuesta a los retos legislativos. Ese es nuestro compromiso con las empresas que confían en nosotros, pero también con el conjunto de la sociedad".
Las 1.560.404 toneladas de envases domésticos reciclados representan el 76,3% de los envases que las empresas clientes de Ecoembes pusieron en el mercado, lo que implica el cumplimiento del objetivo de reciclado establecido por el Real Decreto de Envases 1055/2022 para 2025 (65%). Estas cifras, reportadas anualmente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, sirven para consolidar y conformar las estadísticas de gestión de residuos alcanzadas en nuestro país que, posteriormente, son enviadas a las instituciones comunitarias a través de Eurostat. |
|
|
|
Para hacer posible la recogida separada municipal en España hay 671.218 contenedores: 258.445 azules para papel y cartón y 412.773 amarillos para envases de plástico, metal, briks y madera. Ecoembes trabaja, junto con las distintas administraciones, en acercar estas infraestructuras a los ciudadanos, atendiendo a las necesidades y características de cada zona. Gracias a esto, en 2024 se incrementaron en más de 20.000 los contenedores amarillos y azules de la calle para facilitar aún más la participación del ciudadano en el proceso del reciclaje.
Así, cada ciudadano depositó 20,1kg de envases de papel y cartón en los contenedores azules (2,3% kg más que en 2023) y 21,3kg de residuos en los contenedores amarillos (4,4% kg más que el año anterior). Sin embargo, las dudas sobre qué tipo de residuos van al contenedor amarillo persisten, ya que el 33,4% de esos residuos no eran envases y, por tanto, no deberían haber acabado en ese contenedor. Para ayudar a aclarar estas dudas, Ecoembes realizó el pasado año más de 400 campañas de concienciación, orientadas algunas de ellas a hacer pedagogía sobre qué va y qué no a cada contenedor.
Para aquellos envases que se generan en lugares de alta afluencia -como aeropuertos, estadios de fútbol, oficinas o eventos de todo tipo-, Ecoembes cuenta con acuerdos con distintos gestores privados para hacer posible la recogida selectiva privada. Así, ya hay más de 53.900 puntos de reciclaje con papeleras y contenedores o máquinas de devolución de envases. que permiten al ciudadano seguir reciclando estos residuos fuera de casa.
Todo el proceso de reciclaje que coordina Ecoembes y que incluye, entre otros, la instalación y recogida de contenedores, camiones, traslado a plantas de selección, personal y campañas de concienciación, tuvo un coste en 2024 de más de 871 millones de € , que se sufragaron con los ingresos que la entidad recibió por parte de las más de 20.200 empresas clientes y con la venta de material a empresas recicladoras.
Sobre Ecoembes Ecoembes impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. La actividad de Ecoembes no tiene ánimo de lucro, está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 y más de 20.000 empresas confiadas en ella para hacer posible el reciclaje de sus envases. A partir de 2025 Ecoembes se encarga también de la gestión de envases comerciales, ofreciendo así una solución a las nuevas obligaciones que marcan la regulación para las empresas. Más información: https://www.ecoembestransparencia.com/ |