Los retratos del matrimonio Peral se reunirán, tras décadas, en su Casa-Museo
El tataranieto de Isaac Peral y Caballero, ha donado treinta piezas entre las que se encuentran un cuadro de la mujer del célebre inventor, que se unirá al donado por Diego Quevedo, fotografías, manuscritos y planos del prototipo
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha recibido hoy a Isaac Peral Delgado, tataranieto del inventor del submarino, que ha donado 30 piezas que se incluirán en la colección de la futura Casa-Museo dedicada al célebre marino e inventor cartagenero.
Según la alcaldesa se trata de “objetos de un incalculable valor”, y ha querido destacar la presencia de dos que tienen un gran valor simbólico. Por un lado, ha explicado Arroyo, “el retrato de la mujer de Isaac Peral, Carmen Cencio, porque es la pareja del retrato de Isaac Peral que donó al ayuntamiento Diego Quevedo”, y el otro elemento valioso es “un plano original del prototipo de submarino que diseñó nuestro inventor”, uno de los pocos que no custodia el Archivo Histórico Militar. Además es también obra de Díaz Molina, “uno de los grandes retratistas españoles de finales siglo XIX y principios del XX”, ha añadido la regidora.
En cuanto a la Casa-Museo de la calle Zorrilla, Arroyo ha asegurado que “estamos trabajando para terminar todo en el primer semestre del año que viene y poder incorporarla definitivamente a las rutas turísticas y culturales de Cartagena”.
Por su parte, Isaac Peral Delgado, ha asegurado que “para la familia es un honor estar aquí porque Cartagena siempre ha valorado y reconocido la figura de Isaac Peral en todos los actos a lo largo de la historia”.
La casa de Isaac Peral es un elemento esencial en la proyección de la ciudad como "Cartagena, ciudad del submarino”. Junto a este espacio museístico, son también piezas claves de ese proyecto, “la musealización del Tonina en la que estamos trabajando, o la vela del Mistral que se expondrá en la fachada marina de la ciudad” ha explicado la alcaldesa, que ha añadido que “esta es la parte que nos permite hablar de la historia del submarino, pero también del futuro de la ciudad en la que se ha creado el S 81”.