Salvamento Marítimo muestra en Aula las oportunidades profesionales del mar

FeriaAulaSalvamentoMarítimo
FeriaAulaSalvamentoMarítimo
Salvamento Marítimo muestra en Aula las oportunidades profesionales del mar

Profesiones poco conocidas, con alta demanda y valor añadido

Salvamento Marítimo muestra en Aula las oportunidades profesionales del mar 

  • Informará desde su stand sobre las profesiones en Salvamento Marítimo y los estudios necesarios para acceder a ellas
  • Contará con un simulador para experimentar qué se siente en un buque y un helicóptero de Salvamento Marítimo
  • Impartirá talleres de nudos marineros, cartas náuticas y charlas sobre la lucha contra la contaminación marina
  • Un decorado inmersivo simulará estar dentro de una embarcación de Salvamento

 04 de marzo de 2024. Salvamento Marítimo, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de la Marina Mercante, acude este año a la Feria Aula (IFEMA, Madrid del 6 al 10 de marzo), con el objetivo de mostrar todas las oportunidades laborales dentro de esta institución, cuyas finalidades son la protección de la vida humana en la mar, el control del tráfico marítimo y la lucha contra la contaminación marítima.

La jefa de gestión de personal en Salvamento Marítimo, Tatiana Legorgeu, explica que “venimos para mostrar cómo es trabajar en Salvamento Marítimo, una profesión poco conocida, con alta demanda de profesionales, y que cuenta con el gran valor añadido de salvar vidas en la mar y salvar la mar”. Además, Legorgeu destaca que la presencia de Salvamento Marítimo en la feria pretende “guiar a los estudiantes que deseen desarrollar su carrera en el mar y despertar vocaciones para un trabajo que resulta apasionante”.

Las profesiones marítimas sobre las que Salvamento Marítimo informará en su stand son: capitanes, marineros, controladores, cocineros, mecánicos, engrasadores. Además, profesionales de esta entidad pública empresarial explicarán cuáles son los diferentes itinerarios educativos y profesionales para llegar a trabajar en Salvamento Marítimo. 

Asimismo, la Dirección General de la Marina Mercante estará presente en el stand para ofrecer información sobre sus servicios, competencias y los perfiles profesionales y titulaciones que deben reunir las personas que deseen entrar a formar parte de su plantilla de personal.

Simulador, charlas, talleres y un stand inmersivo

El stand de Salvamento Marítimo (3C05) contará con un simulador del Centro de Formación Jovellanos (Gijón), especializado en formación de profesionales de emergencias marítimas. El director de este centro, Julián Camus, anima a los asistentes a participar en esta experiencia de simulación: “los estudiantes vivirán de primera mano qué se siente al embarcar en el buque María de Maeztu y en uno de los helicópteros de Salvamento Marítimo y formar parte de la estructura de respuesta ante una emergencia en la que cada décima de segundo cuenta”.

Durante los cinco días de duración de la feria, se impartirán charlas sobre las profesiones en el mar, la lucha contra la contaminación marina, la incorporación de la mujer al mundo del mar. Además, también se realizarán talleres de lectura de cartas náuticas y de nudos marineros, imprescindibles para lanzarse a la mar.

Otro de los atractivos del stand de Salvamento Marítimo es un decorado inmersivo que simula la cubierta de un buque, en la que los visitantes podrán hacerse fotos y publicarlas en sus redes con la etiqueta #SalvamentoMaritimo. Además, hacerlo tiene premio.

Pódcast, redes sociales y cómic

Durante la feria y en los días previos a Aula, los perfiles en redes sociales de Salvamento Marítimo vienen publicando vídeos donde profesionales de la casa muestran cómo es su trabajo y animan a seguir su ejemplo. Todos estos vídeos han sido etiquetados con la etiqueta #vocacionesenlamar

Además, el último episodio del Pódcast Las Caras del Mar, de Salvamento Marítimo, también está dedicado en su integridad a empleo y formación. Este episodio, disponible en las principales plataformas de audio y en la web www.salvamentomaritimo.es , orientará a quienes tengan interés en saber qué hay que estudiar para ser marinero en Salvamento Marítimo y cómo puedo trabajar en la mar.

Por último, entre el material informativo disponible en el stand, los visitantes podrán conseguir el cómic Salvador, que narra la historia de un joven desde que está en apuros en la mar y es rescatado por Salvamento Marítimo, hasta que llega a ser capitán de uno de sus buques.

 Calendario de charlas y talleres

 Charla: #VOCACIONESENLAMAR: Una oportunidad laboral

Jueves, día 7, a las 18:00h

Viernes, día 8, a las 16:00h

Sábado, día 9, a las 12.30h

Charla: Prevención y lucha contra la contaminación en Salvamento Marítimo

Miércoles, día 6, a las 13:00h

Jueves, día 7, a las 13:00h

Charla: Lucha por la Igualdad en el mundo marino

Viernes, día 8, a las 17:00h

Taller: Nudos marineros con Salvamento Marítimo

Jueves, día 7, a las 19:00h

Viernes, día 8, a las 17:00h

Taller: Cartas Náuticas: Aprende a navegar con Salvamento Marítimo

Jueves, día 7, a las 12:00h

Viernes, día 8, a las 11:00h