San Fulgencio sigue con pelotas en su gran día

San Fulgencio sigue con pelotas en su gran día

La festividad del patrón de Pozo Estrecho no coincide desde 2025 con la degustación popular de pelotas, siendo un tema de latente debate, y que ha generado también que el 16 de enero se produzcan encuentros de peñas galileas en inmuebles del pueblo para compartir este (y otros) manjares campocartageneros. Un ejemplo es la cochera de José Bastida 'El Practicante', que se convirtió en un muy animado punto de encuentro.

Firma Carlos Illán Ruiz // Fotos: Karma21

Hoy, sábado 17 de enero, es la festividad de San Fulgencio, patrón de Pozo Estrecho, de la diócesis de Cartagena y de la misma ciudad de Cartagena, en este último caso junto a seis 'santos' más. Pues bien, con el propósito de conseguir que la degustación popular de pelotas galileas, que se inició en 1969, reciba la declaración de Interés Turístico Regional, se acordó en 2025 que esa jornada se celebraría en fin de semana, para así atraer más visitantes y agilizar la tramitación de un sello regional que sigue pendiente pese, considero, a que se han hecho ya méritos suficientes para lucir. Por ello, ayer no hubo macroencuentro en el Huerto de Paco Saura, pero eso no significa que San Fulgencio, en su gran día, se quedase sin pelotas. 

En varios bajos del pueblo, grupos de peñistas organizaron encuentros en los que las pelotas eran el epicentro. Entre ellos se encontraba la cochera de José Bastida y su esposa, componentes de la peña 'Los sagales de Pozo Nuevo'. El artista local Javier Lorente nos explicó que esta peña estuvo entre las impulsoras de las fiestas primaverales de mayo, pero que desde hace unos escasos años ya no monta barraca en el recinto festero. Sin embargo, ello no ha impedido que mantenga sus fraternales reuniones de peñistas y amigos durante el año, ahora en lugares como este bajo particular, que en este recién estrenado 2026 se convirtió en un gran escaparate de manjares y de animadas tertulias, como resaltaba Tomás Martínez Pagán, el mayor agitador social en positivo de 'La Trimilenaria' y su comarca, que figuró entre los invitados. 

Y si hay algo que gusta por estos lares, es hablar (cara a cara y sin pantallitas), beber y comer (siempre dentro de los buenos parámetros), pues así se potencian las relaciones humanas. La esposa de Pepe era quien iba rellenando las tazas con un caldo con pelotas muy rico y que, además, caía mejor al ver que durante un ratico estuvo chispeando en el exterior del local. Sabe más así ese manjar que cuando se toma con calor exterior. 

Pero no acabó ahí la carta, en absoluto, pues también había migas, habas, tocino con ajos tiernos, jamón al corte, longaniza, sobrasada, empanadas, huevos rellenos y un largo etcétera que eran combinados en la ingesta con vino y cerveza (principalmente), además de agua y refrescos. 

¿Existe en estos lares una gran fiesta de la amistad sin dulce colofón? La respuesta a esta pregunta sólo puede ser negativa. En esta galilea ocasión, ese cargamento final vino muy variado con flores, bizcochos, pastel de manzana, profiteroles, dulces con cabello de ángel... La guinda estuvo en el café. Todo perfecto, al igual que las atenciones de matrimonio anfitrión, que en este día de San Fulgencio echaron pelotas para que todos saliesen más felices de sus dominios. 

Por cierto, el debate de si uno u otro día de la degustación pelotera tendrá un alto en 2027, pues San Fulgencio cae en sábado, como nos apuntaba Javier Lorente. Ojalá para entonces ya se tenga el sello de interés regional. En 2024, el presidente autonómico, López Miras, dijo que para 2025 estaría concedido. Ya estamos en 2026...

ARTÍCULO DE OPINIÓN RELACIONADO:  https://www.cartagenadehoy.com/index.php/fiestas-populares/52100-por-pelotas-y-punto