Santa Lucía brilla en su noche flamenca de homenaje al cantaor Antonio Ayala ‘El Rampa’

Santa Lucía brilla en su noche flamenca de homenaje al cantaor Antonio Ayala ‘El Rampa’

Multitud de vecinos y aficionados se dieron cita en el evento conmemorativo por el centenario del concurso de cante del popular barrio cartagenero, enmarcado en los XVII Recitales Flamencos de Santa Lucía, impulsados por la asociación cultural El Pinacho, la asociación de vecinos del barrio y la concejalía de Festejos

Santa Lucía recuperó en la noche de este viernes 21 de junio su pasado flamenco en un evento conmemorativo por el centenario de su popular concurso de cante que contó con la asistencia del concejal del área de Cultura, Nacho Jáudenes. La plaza de la Marina Española fue escenario de esta cita con el arte, en la que también se rindió homenaje a Antonio Ayala ‘El Rampa’, y a la saga familiar de artistas que tomaron el relevo de este gran cantaor.

Enmarcado en los XVII Recitales Flamencos de Santa Lucía, que organizan la asociación cultural El Pinacho, la asociación de vecinos del barrio y el área de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, el acto contó también con la intervención de José Sánchez Conesa, cronista oficial de la ciudad, que compartió con el público numerosas anécdotas e imágenes de la misma, en esos años de eclosión del flamenco y de los certámenes de cante.

La velada, de acceso libre y gratuito, puso banda sonora al inicio del verano en el popular barrio de pescadores, donde sonaron mineras, cartageneras o tarantas, entre otros cantes. Una noche con mucho duende en la que también se pudo degustar la gastronomía local.

Barrio con mucho arte

La de Santa Lucía es una historia ligada al Mar y al arte de la pesca, pero también a la cultura y al flamenco. La impronta de esta expresión artística sigue latente en sus calles y plazas, por las que han pasado grandes figuras como Lola Flores, Juanito Valderrama o Antonio Molina.

Aunque apenas hay registros, el barrio fue escenario, en julio de 1924 de un concurso de cante, que recogía el testigo del que dos años antes organizaron Manuel de Falla y un joven Garcia Lorca, en el Generalife de Granada. Un encuentro que un siglo después se recuerda, para poner en valor el legado de la Cartagena más flamenca.

 Galería de Imágenes.

Recitales flamencos de Santa Lucía

Recitales flamencos de Santa Lucía