El Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas se unen a la jornadas europeas de arqueología

El Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas se unen a la jornadas europeas de arqueología

Los días 14, 15 y 16 de junio tendrán lugar las Jornadas Europeas de Arqueología 2024, organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia y, en España, por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ministerio de Cultura.

Las jornadas están dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico, desde las excavaciones hasta el museo. El principal objetivo es atraer a un público nuevo, en particular a quienes no conocen la Arqueología. Desde la Región de Murcia se ha coordinado por el Servicio de Patrimonio Histórico.

El Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas se unen a este evento dedicado a la arqueología en Europa, con una visita y una ruta guiada gratuitas, que recorrerán los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de Cartagena.

En el Teatro Tomano, se realizará la visita guiada DEL TEATRO AL PÓRTICO TRAS LA ESCENA, que comenzará por el Museo Teatro Romano donde se podrá contemplar una nueva pieza del Museo como es el panel pictórico de Marte recuperado en las recientes excavaciones arqueológicas en el pórtico del Teatro. Continuará por las salas del Museo hasta llegar al Teatro Romano, al salir del monumento se continuará hacia uno de los rincones más típicos del antiguo Barrio de Pescadores, el callejón de la Soledad, para dirigirnos a visitar los nuevos restos recuperados del pórtico occidental, financiados con fondos Next Generation. Esta visita tendrá lugar el 16 de junio, a las 11:00 h, desde el Museo del Teatro Romano, con un aforo de 30 personas, previa reserva por correo electrónico. Información y Reservas: Museo del Teatro Romano de Cartagena. Plaza del Ayuntamiento nº 9. Teléfono 968 50 48 02. Correo electrónico: [email protected]

Cartagena Puerto de Culturas llevará a cabo la ruta guiada CAMINOS DE ROMA, donde la ciudad del siglo XXI nos permite conocer lugares de la ciudad antigua oculta durante siglos bajo nuestros pies. Descendiendo escasos metros, descubriremos nuevas calzadas, magníficos sistemas de alcantarillado y las puertas de la ciudad, así como grandes manzanas que recorren viviendas, el foro, las termas, los templos y el Teatro Romano. Una ruta única, a lo largo de la cual se visitará en exclusiva el nuevo yacimiento del Cardo Máximo en la calle de la Serreta. Se realizará un recorrido por la Casa de la Fortuna, Cardo Máximo, Barrio del Foro Romano y Teatro Romano, y será el domingo 16 de junio, a las 11:00 h desde La Casa de la Fortuna. Esta ruta tendrá una duración aproximada de 2 horas y media, y está destinada a todos los públicos (ruta no accesible). Tendrá un aforo máximo de 20 personas, previa reserva a través de la web www.cartagenapuertodeculturas.com.