La UCAM inaugura su Hospital Veterinario

IMG_9950
IMG_9950
La UCAM inaugura su Hospital Veterinario

La UCAM inaugura su Hospital Veterinario

El centro, con atención clínica las 24 horas a toda la sociedad, cuenta con tecnología líder en Europa y potencia la formación práctica del Grado en Veterinaria

El Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Murcia ha hecho su puesta de largo esta mañana con el acto de inauguración de sus instalaciones, dotadas con equipamiento puntero que ofrece la mejor atención sanitaria así como una formación de alta calidad para sus estudiantes del Grado en Veterinaria.

En el acto han participado María Dolores García, presidenta de la UCAM y Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, acompañados del consejero de Universidades, Juan María Vázquez, la rectora de la Universidad, Josefina García, la vicedecana del Grado en Veterinaria, Llanos Martínez, directivos de la Universidad y representantes de numerosas entidades relacionadas con el sector.

El Hospital Veterinario de la UCAM, ubicado en el Centro Comercial La Noria, cuenta con TAC para pequeños y grandes animales y terapias de medicina regenerativa para ambos ámbitos. Además, tiene sistemas avanzados de artroscopia y endoscopia, así como para cirugías selectivas, permitiendo una atención planificada segura y tecnológicamente muy avanzada.

El hospital, que está abierto al público las 24 horas del día, los 365 días del año, ofreciendo cobertura permanente tanto para urgencias como para hospitalización, integra un Centro de Reproducción Equina y áreas específicas de medicina deportiva, ampliando su capacidad de diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico. Además, cuenta con una pista de suelo blando para diagnóstico de cojeras y boxes de hospitalización equina.

En la inauguración, la presidenta de la UCAM ha destacado que “tengo que hacer presente a José Luis Mendoza, mi esposo, porque a él le gustaba todo con la máxima calidad, como así se ha hecho y se merecen los animales". En los mismos términos, Fernando López Miras ha explicado que “la inauguración de este hospital veterinario universitario de la UCAM es un paso más, un avance en la veterinaria, en la innovación, en la investigación, en la sanidad y en la formación práctica de la Región de Murcia”.

El acto ha concluido con un espectáculo ecuestre y musical a cargo del joven jinete Agustín Solano ‘El Solanito’ a lomos del caballo Desafío y la cantaora Mariló.

Una de las señas de identidad del Hospital Veterinario de la UCAM es su estrecha colaboración con veterinarios clínicos externos, actuando como centro de referencia para aquellos casos que requieran cuidados avanzados o atención urgente. Esta coordinación permite ofrecer una atención completa y multidisciplinar, a la vez que refuerza el tejido profesional veterinario de la región. 

Sus espacios docentes y de simulación avanzada incluyen Sala de Modelos Anatómicos, Hospital Clínico Simulado, Sala de Disección Virtual y Sala de Disección y Necropsias, que permiten reproducir situaciones clínicas complejas con un alto grado de realismo. 

El área de simulación también dispone de equipamiento de vanguardia, como el modelo Diésel K9 (TraumaFX® Advanced Canine Medical Trainer), incorporado para el entrenamiento y la investigación aplicada en diversas áreas del conocimiento veterinario, simulador de alta tecnología que permite recrear múltiples escenarios fisiológicos y patológicos, ofreciendo a los estudiantes un aprendizaje inmersivo en condiciones muy próximas a la realidad clínica. Asimismo, el centro dispone de la herramienta QVET, el software líder en gestión veterinaria, cuya utilización forma parte del proceso de aprendizaje desde el inicio de la titulación.

Grado en Veterinaria 

La UCAM ofrece este título en modalidad bilingüe para dar respuesta a la necesidad de adecuar los programas de estudios a la demanda internacional que existe de estos profesionales. El título incluye disciplinas veterinarias en auge como la de Fisioterapia y Bienestar Animal, que complementan la formación de los estudiantes. Además, pone a disposición del estudiante numerosos convenios de prácticas en empresas agroalimentarias, granjas y clínicas veterinarias que, junto con el Hospital Veterinario propio de la UCAM, recién inaugurado, de pequeños y grandes animales, proporciona un entorno que permite al alumno aplicar todo el conocimiento adquirido.

Comentarios