Un universo inclusivo con los 200 bailarines de ASSIDO en el Víctor Villegas

IMG_6340
IMG_6340
Un universo inclusivo con los 200 bailarines de ASSIDO en el Víctor Villegas

Un universo inclusivo con los 200 bailarines de ASSIDO en el Víctor Villegas

• La muestra de danza para la diversidad de la asociación congregó a más de 1000 personas en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. 

• A-MARTE es una propuesta de ASSIDO para invitarnos a vivir un universo inclusivo.

Murcia, 09 de julio de 2025. Ovación en pie, aplausos que no cesaban y un escenario lleno de artistas celebrando con alegría el éxito de su obra. Así terminó esta noche A-MARTE, la XXIII muestra de danza inclusiva de ASSIDO, que volvió a llenar el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de emoción, talento y arte en estado puro. Más de 200 bailarines con síndrome de Down y discapacidad intelectual ofrecieron una propuesta artística tan cuidada como impactante, donde la danza se convirtió en el vehículo perfecto para viajar del corazón al universo.

A-MARTE no es solo un juego de palabras. Es una declaración de intenciones. Es amar el arte, amar sin límites, amar la diferencia. A través de 20 coreografías, los artistas de ASSIDOnos invitaron a vivir un viaje interestelar cargado de sentimientos, fuerza y belleza, que arrancó ovaciones entre el público. Cada número fue una constelación propia dentro de un firmamento coreográfico diseñado y protagonizado por ellos desde el primer momento: idea, música, vestuario y puesta en escena, bajo la dirección de María Giménez, Geomara Sánchez y Claudia Camacho.

El espectáculo ha contado, además, con una colaboración estelar: la del murciano Rogelio Bernal Andreo, fotógrafo de renombre internacional y colaborador habitual de la NASA, con más de 80 imágenes publicadas en su prestigiosa sección Astronomy Picture of the Day. Rogelio ha aportado su mirada cósmica a A-Marte, asesorando en el diseño visual y en la ambientación espacial del espectáculo. Su pasión por el universo profundo y su experiencia captando constelaciones y galaxias han enriquecido la puesta en escena, reforzando el viaje sensorial que han vivido tanto el público como los bailarines sobre el escenario.

“Esta noche hemos bailado con el corazón”, contaba al finalizar el espectáculo José María García, uno de los bailarines veteranos del grupo y protagonista del cartel de este año. Una afirmación que resume a la perfección la esencia de A-MARTE: un espectáculo que nace del trabajo en equipo, la expresión libre y la creatividad de personas con discapacidad intelectual que reivindican su lugar en el arte con el lenguaje más universal que existe: la danza.

Víctor Martínez, presidente de ASSIDO, destacó emocionado: “Estamos orgullosos del trabajo que realizamos a diario y que esta noche se ha mostrado ante toda la sociedad murciana. Veladas como la de hoy demuestran que el talento trasciende las barreras de la discapacidad. El aplauso final, cargado de emociones, no solo reconoce el arte que han compartido nuestros artistas, sino que refleja también cómo el público cambia su mirada al ver a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual desde el respeto, la admiración y el reconocimiento que merecen por sus capacidades”.

Con el respaldo del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes del Gobierno de la Región de Murcia, ASSIDO vuelve a demostrar que la inclusión real pasa por dar visibilidad al talento y por abrir espacios donde todas las personas puedan expresarse y ser reconocidas. A-MARTE ha sido, una vez más, una prueba de que cuando se apuesta por la diversidad, ganamos todos.

La muestra terminó como solo puede acabar un espectáculo auténtico: con el público en pie, el escenario convertido en una fiesta y los artistas recibiendo la admiración de todos los asistentes. Esta noche, en Murcia, el arte viajó a las estrellas. Y lo hizo con nombre propio: A-MARTE.

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down. 


 

Comentarios