La Vela del Mistral, enlace patrimonial entre el paseo marítimo y Sana Lucía.

89e0a437-8cf2-475f-9b4f-7206fc65efee
La Vela del Mistral, enlace patrimonial entre el paseo marítimo y Sana Lucía.

La Vela del Mistral, enlace patrimonial entre el paseo marítimo y Sana Lucía.

El ayuntamiento de Cartagena ha impulsado un ambicioso proyecto de remodelación del entrono del auditorio del Batel, que llevará a una reforma completa de su pavimento y una reorganización del espacio. En respuesta a una moción del concejal socialista Pedro Contreras, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha anunciado el encargo de un plan de remodelación de la zona. Desde la asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos esto abre una gran posibilidad para el proyecto de instalar la vela del Submarino Mistral en un espacio accesible y visitable en el Puerto. 

En febrero de este año la Asociación se reunió en el Ayuntamiento con la alcaldesa y con la coordinadora de Patrimonio. María Amoraga. En la reunión se mostraron y plantearon distintas posibles ubicaciones para instalar la vela del Mistral una vez patrimonializada, en los accesos, parques, y espacios portuarios de la ciudad en proceso de transformación y adecuación para uso ciudadano. La señora alcaldesa mostro un vivo interés por las propuestas presentadas, sobre todo por la posibilidad de hacerlo en las zonas portuarias en transformación por impulso de la Autoridad Portuaria.

Creemos que se abre una oportunidad de primer orden para Cartagena. El espacio del Batel, al final del paseo marítimo, precisa convertirse en un foco de atracción turístico y patrimonial, y la vela del Mistral puede tener un papel clave en ello. Sería una memoria de las estrechas relaciones entre pescadores  y el Mistral, rúbrica de la entrega, por parte de la Cofradía de Pescadores, de la bandera de combate del  S73 Mistral en 1986. Por añadidura, sería un punto de enlace turístico entre el paseo del puerto  y el castizo barrio de santa Lucía, que atraería hacia la tradicional Isla a visitantes y turistas.

Hay un consenso en que el proyecto de la vela del Mistral puede servir como motor de interés ciudadano hacia la patrimonialización de submarinos militares, sobre todo pensando en el gran proyecto que se presenta ante Cartagena: la musealización del Tonina, que convertirá a Cartagena en protagonista del turismo militar a escala europea. Desde la asociación, esperamos que la Vela del Mistral sea un impulso definitivo para un gran proyecto de ciudad que convertirá a Cartagena en pionera en temas patrimoniales, y dotará a la ciudad de un nuevo atractivo turístico de primer orden.

1c61a796-7800-46b2-9b18-becd0ebb3fbd