La Virgen del Primer Dolor regresa a Cartagena con imagen renovada tras su paso por el Centro Regional de Restauración
La Virgen del Primer Dolor regresa a Cartagena con imagen renovada tras su paso por el Centro Regional de Restauración
La emblemática talla de Mariano Benlliure ha sido recibida este miércoles en la Iglesia de Santa María de Gracia después de someterse a trabajos técnicos para recuperar su policromía y estabilidad original
La Virgen del Primer Dolor, una de las imágenes más queridas y veneradas de la Semana Santa de Cartagena, ya se encuentra de nuevo en su altar de la Capilla California. Tras un minucioso proceso de restauración de tres meses en el Centro de Restauración de la Región de Murcia (CRRM), la imagen ha sido presentada de manera oficial y ya se prepara para culminar la Magna Procesión del Miércoles Santo.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha celebrado el regreso de la "Madre de todos los californios", destacando la prioridad que se ha dado a esta intervención para que la talla luzca en todo su esplendor durante la Semana Grande. "Hay que felicitar a todos los profesionales por el esfuerzo y por la celeridad, ya que la imagen se marchó el pasado 21 de octubre y hoy ya estamos celebrando su vuelta", ha señalado la regidora.
Arroyo ha subrayado además el valor de la colaboración institucional y el compromiso de las propias cofradías, que "destinan recursos infinitos a conservar este patrimonio, que es una auténtica catequesis en la calle y una de nuestras mayores señas de identidad".
Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, ha calificado el trabajo realizado como "delicado y minucioso", enfocado en devolver la obra a su estado original. "Nuestra obligación es preservar y cuidar el patrimonio de Cartagena. Esta intervención ha permitido estabilizar la imagen y recuperar su policromía, garantizando que una obra de esta magnitud, que genera tanta devoción, se mantenga en perfectas condiciones", ha manifestado la consejera, reafirmando el apoyo del Gobierno Regional a la conservación del arte sacro.
El Hermano Mayor de la Cofradía California, Pedro Ayala, ha agradecido el apoyo de la Comunidad Autónoma y ha recordado la importancia de mantener el vasto patrimonio de la hermandad. "Ya tenemos en casa a nuestra Madre. Los californios hacemos una apuesta importante por restaurar nuestro patrimonio y este es el camino a seguir", ha apuntado, aprovechando la ocasión para señalar la imagen de la Virgen de la Esperanza como el próximo objetivo de restauración para la cofradía.
Finalmente, el director del Centro de Restauración, Javier Bernal, ha detallado los aspectos técnicos de la intervención. Según Bernal, aunque la imagen no presentaba daños estructurales graves, la suciedad acumulada era muy profunda: "La contaminación y los barnices oxidados ocultaban la policromía original; incluso en los pies, la suciedad no dejaba ver el detalle de las sandalias, que ahora vuelven a ser visibles". Los trabajos han incluido limpiezas químicas, sellado de grietas y el uso de técnicas como el regattino y puntillismo en manos y pies para subsanar los desgastes producidos por el contacto devocional de los fieles.
Multimedia.
- Declaraciones de la alcaldesa Noelia Arroyo, la consejera Carmen María Conesa, el hermano mayor de la cofradía Pedro Ayala y el director del Centro de Restauración de la Región Javier Bernal. (MP3 - 3,50 MB)Enlace a audio
- VÍDEO: La Virgen del Primer Dolor regresa a Cartagena con imagen renovada tras su paso por el Centro Regional de Restauración




