Visita de la Directora General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión De la Diversidad a La Huertecica

Visita de la Directora General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión De la Diversidad a La Huertecica

Visita de la Directora General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión De la Diversidad a La Huertecica

La Asociación Colectivo La Huertecica recibe la visita de la Directora General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, María José de Maya García. La entidad desarrolla proyectos de interés social en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades y las actuaciones en la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Los CENTROS DE ENCUENTRO Y ACOGIDA (Centros de Emergencia Sociosanitaria) en las ciudades de Murcia y Cartagena, son dispositivos de reducción del daño para el tratamiento de personas con adicciones o enfermedad mental, en situación de exclusión social, en régimen de estancia diurna y con condiciones de mínima exigencia.  Durante el año 2023 se atendieron a 683 personas (138 mujeres y 545 hombres), mayores de edad y en situación de vulnerabilidad social: personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia, con enfermedad mental y en su mayoría sin red de apoyo. Estos centros están cofinanciados por La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, el Servicio Murciano de Salud, Los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena y La Fundación La Caixa. La Directora, ha visitado el Centro de Encuentro y Acogida de Cartagena acompañada por la coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Beatriz Jurado.

El PROYECTO DE ATENCIÓN A NECESIDADES BÁSICAS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA Y/O VULNERABILIDAD SOCIAL, ha dado respuesta a situaciones de urgente necesidad y el apoyo necesario para que 159 personas puedan avanzar en su proceso de mejora e inclusión. Se han concedido 339 ayudas de Alimentación, Higiene, vestuario, transporte, medicación, entre otras. 

En cuanto a la INTERVENCIÓN CON VIH/SIDA EN POBLACIÓN EXCLUIDA, dirigida a personas que presentan prácticas de riesgo que posibilitan la transmisión de VIH y otras Infecciones de transmisión sexual, se desarrollan acciones preventivas de información y orientación, educación para la salud, realización de pruebas rápidas VIH/VHC, dispensación de material preventivo, etc.  651 personas acceden a información relevante sobre la prueba rápida de VIH/VHC, transmisión, prevención, diagnóstico y tratamiento sobre VIH y otras IT, desde los distintos ámbitos de intervención de nuestros recursos. Se realizan test de VIH Y VHC a 144 personas.

Estos proyectos desarrollados por el Colectivo La Huertecica, forman parte del Área de Tratamiento de las Adicciones concretamente en los programas de Disminución del Riesgo y Reducción del Daño, dirigidos a prevenir y reducir el impacto negativo del consumo de drogas.

Durante la visita se traslada la necesidad detectada en la atención socioeducativa a jóvenes para su inclusión social ya que se ha observado un aumento en las conductas adictivas en este colectivo y a personas con trastorno mental concomitante a las adicciones que necesitan acompañamiento profesionalizado para su acercamiento a la red asistencial y comunitaria.

El Colectivo “La Huertecica” es una Asociación de iniciativa social, inscrita en el registro nacional de asociaciones con el número 49130, desde 1983. Su finalidad principal es la actuación en el campo de la exclusión social y, más en concreto, la rehabilitación e incorporación social y laboral de drogodependientes y otras personas en situaciones de dificultad personal y social.