Desarticulada en Guardamar una red criminal dedicada al tráfico de drogas sintéticas
Desarticulada en Guardamar una red criminal dedicada al tráfico de drogas sintéticas
§ Se han intervenido 203 kilogramos de estupefacientes preparados para su distribución
§ El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja ha decretado el ingreso en prisión de los tres detenidos
03 de julio de 2025.- La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal que traficaba con drogas sintéticas, en una operación conjunta que ha permitido la incautación de más de 203 kilogramos entre pastillas y polvo. El operativo se ha saldado con la detención de tres hombres que han ingresado en prisión provisional sin fianza tras ser puestos a disposición judicial.
La investigación, desarrollada en el marco del Plan de Seguridad en Zonas de Ocio, se inició cuando el grupo, asentado en la localidad de Guardamar del Segura (Alicante), levantó las sospechas de los agentes por su estilo de vida.
Avanzando en la investigación, una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Guardamar del Segura detectó una furgoneta de gran capacidad que, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir a los agentes. Tras ser interceptada, los agentes decidieron inspeccionar su interior y, los ocupantes, se opusieron, informando de que tenía un sistema electrónico especial de apertura y que no se podía acceder a la zona de carga.
Pero los agentes insistieron en abrir el vehículo. Los presuntos autores habían diseñado un complejo sistema electrónico de cierre de la parte trasera que impedía ser abierto fácilmente y que facilitaba la ocultación. Una vez que lograron acceder, hallaron una gran cantidad de polvo y pastillas escondidas en cajas de material eléctrico. En total, 40 bolsas de pastillas de MDMA, ketamina y otras sustancias, preparadas para su distribución, que han arrojado un peso de 203 kilogramos, lo que equivale a unas 334.000 dosis.
En el registro realizado en el domicilio de los implicados, en Guardamar del Segura, fueron intervenidos 16.265 euros en efectivo, maquinaria industrial para la elaboración de las sustancias, balanzas de precisión, envasadoras al vacío y diversa documentación relevante para la causa.
Finalmente, los detenidos, tres hombres de 33, 37 y 40 de nacionalidad
polaca, a los que se les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, han sido puestos a disposición del Juzgado nº 3 de Torrevieja, que ha decretado su ingreso en prisión sin fianza.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de Murcia, agentes del Puesto Principal de Guardamar del Segura, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Alicante. El dispositivo ha contado también con el apoyo del Servicio Cinológico, que participó en el registro del inmueble.
Este operativo supone un importante golpe a las redes de narcotráfico internacional, y ha permitido retirar del mercado una gran cantidad de droga, contribuyendo así a la protección de la salud pública y a la seguridad en zonas de especial afluencia turística.