Desarticulada una importante organización criminal dedicada al tráfico de cocaína

20240509 OP DETALKA-ASPID GRUPO CRIMIINAL TRAFICO DROGAS PN_GC 05
20240509 OP DETALKA-ASPID GRUPO CRIMIINAL TRAFICO DROGAS PN_GC 05
Desarticulada una importante organización criminal dedicada al tráfico de cocaína

Operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil

 

Desarticulada una importante organización criminal dedicada al tráfico de cocaína

 

§    Entre los 35 detenidos se encuentra el líder de la organización criminal ahora desmantelada, un experimentado delincuente con antecedentes por delitos de tráfico de droga

 

§    Se han llevado a cabo 25 registros domiciliarios en las provincias de Murcia, Alicante y Castellón

 

§    Han sido incautados más de cuatro kilos y medio de cocaína, 195.000 euros en efectivo, cinco armas cortas de fuego, abundante munición, 12 vehículos, una motocicleta y diversas joyas

 

 

Murcia, 09 de mayo de 2024. La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarrollado de forma conjunta una investigación dirigida a desarticular una importante organización criminal, asentada en la Región de Murcia, y dedicada al tráfico de cocaína, que ha culminado con la detención de 35 personas, entre las que se encuentra el líder de la organización criminal ahora desmantelada, un experimentado delincuente con antecedentes por delitos de tráfico de drogas.

 

Durante el desarrollo de la operación y en los 25 registros domiciliarios llevados a cabo el pasado martes, día 7 de mayo, han sido incautados más de cuatro kilos y medio de cocaína, 195.000 euros en efectivo, cinco armas cortas de fuego, abundante munición, 12 vehículos, una motocicleta y diversas joyas; y se han desmantelado tres plantaciones de marihuana con más de 700 plantas en diferentes fases de crecimiento.

 

La investigación se inició el pasado año 2023, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron que un conocido delincuente, con antecedentes por delitos de tráfico de drogas, había fijado su residencia en el municipio de Bullas (Murcia), desde donde podría estar dirigiendo y coordinando una organización criminal, perfectamente jerarquizada, que surtía de cocaína a la mayoría de municipios de la Región de Murcia.

 

El principal investigado, al parecer, ejercía como proveedor de multitud de puntos de venta de droga al menudeo que, a su vez, vendían la cocaína en los ‘garitos’ establecidos en cada una de estas localidades.

 

El arduo y coordinado trabajo de ambos cuerpos policiales permitió desenmascarar el modus operandi de esta organización criminal, averiguando que el supuesto líder utilizaba una segunda vivienda como ‘guardería’ desde donde dispensaba a diario cocaína a multitud de clientes en toda la Región de Murcia.

 

Los investigadores centraron las labores de vigilancia sobre esta vivienda, pudiendo determinar que, en ese lugar, el líder de la trama acordaba las citas con sus clientes y, en pocos minutos, se producía la transacción de la droga. Las personas que frecuentaban la vivienda se contaban por decenas, siendo clasificadas por los investigadores como proveedores y distribuidores.

 

Las pesquisas practicadas por ambos cuerpos policiales permitieron conocer que los principales proveedores se encontraban en la provincia de Castellón, detectándose un viaje de miembros de la organización criminal a esa zona, lo que hacía prever una importante adquisición de estupefacientes.

 

De forma coordinada entre ambos cuerpos, se realizó la aprehensión de un total de cuatro kilos de cocaína escondidos en una ‘caleta’ o doble fondo. Esta actuación permitió la detención de los tres ocupantes del turismo, siendo uno de ellos la propia mano derecha del líder de la organización criminal.

 

Los paquetes de cocaína incautados iban etiquetados con una gran letra ‘K’, lo que señalaba la más que probable identidad de su destinatario.

 

Una vez obtenidos los indicios necesarios se solicitó mandamiento judicial de entrada y registro en los inmuebles vinculados con el entramado delictivo.

 

En Murcia, Alicante y Castellón

El pasado martes, día 7 de mayo, la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegaron un amplio dispositivo policial para llevar a cabo, de forma simultánea, el registro de los 25 inmuebles, ubicados en la Región de Murcia, Alicante y Castellón, en los municipios de Bullas, Mula, Alcantarilla, Murcia, Cieza, Villanueva del Río de Segura, Fortuna, Abanilla, Calasparra, Molina de Segura, Lorca, Aspe, Elche, Castellón y Villarreal.

 

La operación finalizó con la detención de 35 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y de pertenencia a organización criminal.

 

Toda la operación policial se ha saldado con la incautación de más de cuatro kilos y medio de cocaína, 195.000 euros en efectivo, cinco armas cortas de fuego, abundante munición, 12 vehículos, una motocicleta y diversas joyas; y se han desmantelado tres plantaciones de marihuana con más de 700 plantas en diferentes fases de crecimiento.

 

Los detenidos pasarán a disposición judicial en sus respectivos partidos judiciales, quedando todos los efectos intervenidos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia), instructor de las diligencias efectuadas