Desmantelado el mayor punto de cocinado y venta de cocaína de gran pureza localizado hasta el momento en Caravaca de la Cruz

OP TEMPARROVA COCAINA CARAVACA
OP TEMPARROVA COCAINA CARAVACA
Desmantelado el mayor punto de cocinado y venta de cocaína de gran pureza localizado hasta el momento en Caravaca de la Cruz

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local de Caravaca de la Cruz

 

Desmantelado el mayor punto de cocinado y venta de cocaína de gran pureza localizado hasta el momento en Caravaca de la Cruz

 

§    Dos personas han sido detenidas como presuntas autoras de delito contra la salud pública, por tráfico de droga

 

§    En un domicilio se han incautado 370 gramos de cocaína en roca, útiles para el ‘corte’ de la droga, 40 gramos de marihuana, una báscula de precisión y más de 6.000 euros

 

 

 

Murcia, 10 de mayo de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Caravaca de la Cruz han desarrollado la operación ‘Temparrova’, que ha culminado con la desarticulación del mayor punto de venta de cocaína localizado hasta el momento en el municipio de Caravaca de la Cruz.

 

La operación, enmarcada en las investigaciones destinadas a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha culminado con la detención de dos personas y la incautación de 370 gramos de cocaína en roca, útiles para el ‘corte’ de la droga, 40 gramos de marihuana, una báscula de precisión y más de 6.000 euros.

 

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil detectó un alto trasiego de conocidos consumidores de droga en torno a una céntrica y concurrida zona del municipio caravaqueño.

 

Desde ese momento se establecieron dos líneas de investigación: una centrada en la ubicación de la vivienda donde supuestamente se vendía la droga y otra dirigida a la identificación de sus moradores.

 

Los numerosos dispositivos de vigilancia establecidos en la zona y las indagaciones realizadas resultaron positivos, determinando el lugar y las personas que regentaban el ‘garito’,

 

La información obtenida permitió conocer que no se trataba de un punto de venta droga al menudeo al uso, si no que en el lugar se realizaban transacciones de grandes cantidades de cocaína.

 

Durante los meses en los que los agentes establecieron vigilancias y otras actividades operativas se comprobó que los moradores de la vivienda adoptaban numerosas medidas de seguridad para no ser detectados, tales como salir y regresar de inmediato de la vivienda –para comprobar que no estaban siendo vigilados– o realizar itinerarios ilógicos para llegar desde el domicilio hasta el punto de encuentro con sus clientes.

 

Una vez obtenidos los indicios necesarios, un dispositivo policial formado por agentes de la Guardia Civil –con unidades caninas– y de la Policía Local de Caravaca de la Cruz llevaron a cabo la entrada y registro autorizada judicialmente.

 

En la vivienda se hallaron 370 gramos de cocaína en roca, útiles para su ‘corte’ y distribución, 40 gramos de marihuana, una báscula de precisión y así como más de 6.000 euros, fraccionado en billetes de diverso valor, todo lo cual resultó incautado.

 

Dos hombres, de 49 y 56 años; y de nacionalidad colombiana, resultaron detenidos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de droga.

 

Punto de cocinado de cocaína

Una gran parte de la cocaína se encontraba en estado rocoso lo que, junto a los útiles destinados a su tratamiento y ‘corte’, puso de manifiesto que no solo se trataba de un punto de venta de droga al menudeo, si no que los ahora detenidos eran experimentados delincuentes con amplios conocimientos en el cocinado de cocaína. La cocaína incautada, una vez ‘cortada’ y aumentadas las dosis, podría haber alcanzado los 130.000 euros.

 

Seguridad ciudadana

Se da la circunstancia que la explotación de la operación ‘Temparrova’ culminó en vísperas de las fiestas patronales de la localidad de Caravaca de la Cruz, los conocidos como ‘Caballos del Vino’, lo que ha supuesto una mejora de la seguridad ciudadana en fechas de máxima afluencia de personas al municipio caravaqueño.

 

Los detenidos, la droga y los efectos incautados; así como las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz (Murcia).