La Guardia Civil desmantela en San Javier un grupo delictivo dedicado a la sustracción de joyas

La Guardia Civil desmantela en San Javier un grupo delictivo dedicado a la sustracción de joyas

La Guardia Civil desmantela en San Javier un grupo delictivo dedicado a la sustracción de joyas

 

§    Se ha detenido a once personas por los delitos de robo con fuerza, hurto, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y receptación

 

§    Hasta el momento, los investigadores de la Benemérita han esclarecido una veintena de delitos

 

§    La Benemérita ha recuperado joyas valoradas en 35.000 euros

 

 

 

Murcia, 15 de enero de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Stargold’, ha desarticulado un grupo delictivo integrado por once personas y asentado en San Javier, que se dedicaba a la sustracción de joyas en domicilios para su posterior comercialización ilícita en establecimientos de compraventa de oro.

 

Los guardias civiles del Área de Investigación de San Javier han detenido a los once integrantes del grupo delictivo, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de los delitos robo con fuerza, hurto, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y receptación; han esclarecido una veintena de delitos y han recuperado gran cantidad de piezas de joyería, cuyo valor ronda los 35.000 euros, que ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

 

 

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación el pasado año, para investigar una serie de irregularidades detectadas tras el dispositivo de inspección y control realizado sobre los metales preciosos en los establecimientos de compra y venta de oro en San Javier.

 

El seguimiento detallado de todas las transacciones de estos comercios, donde se venden o empeñan piezas de joyería, y su posterior exhaustivo análisis orientaron a los investigadores hacia un grupo de personas que presuntamente estaban sustrayendo joyas para su posterior venta.

 

El objetivo principal del grupo delictivo era lucrarse, de forma ilícita, con la venta de joyas que previamente habían sustraído en viviendas mediante robo, hurto o apropiación indebida. Unos hechos delictivos en los que algunas de las propias víctimas detectaban la pérdida a través de la Guardia Civil.

 

Uno de los procesos en los que el grupo delictivo era más vulnerable era la venta de las joyas. Para evitar ser detectados, enmascaraban y mezclaban piezas de distintos robos. También se valían de terceras personas, incluso familiares, para llevar a cabo el proceso de venta.

 

Fruto de la labor policial del registro, inspección y control de estos objetos, considerados metales preciosos por la normativa que lo regula, sujetos a fiscalización desde su venta hasta su fundición, los guardias civiles han recuperado numerosas piezas de joyería con un valor que ronda los 35.000 euros que, presuntamente, había sustraído el grupo delictivo ahora desmantelado.

 

Las pesquisas practicadas por la Benemérita han permitido identificar a los integrantes del grupo delictivo que se encontraba tras la presunta autoría de numerosos hurtos en viviendas que tenían conexión con las joyas sustraídas en su interior, y de varios delitos de estafa a establecimientos de compraventa de oro en San Javier, por utilizar el engaño en la venta como piezas de su propiedad cuando eran sustraídas a otras personas.

 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los once integrantes del grupo delictivo, que ha culminado recientemente con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y receptación.

 

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una veintena de hechos delictivos, aunque la Guardia Civil continúa con la investigación abierta, ya que no se descarta que los ahora detenidos se encuentren tras la autoría de más delitos ni que haya otras personas involucradas en los hechos.

 

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia