La Guardia Civil desmantela en San Javier un grupo delictivo que cultivaba gran cantidad de marihuana

La Guardia Civil desmantela en San Javier un grupo delictivo que cultivaba gran cantidad de marihuana

 

§    A los ocho detenidos/investigados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico

 

§    En los seis registros efectuados se han desmantelado cuatro invernaderos de marihuana tipo indoor con cerca de un millar de plantas

 

§    También se han incautado más 30 kilogramos de cogollos de marihuana

 

 

 

Murcia, 12 de diciembre de 2025. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en San Javier la operación ‘Corcón’, en la que se ha desarticulado un grupo delictivo, integrado por ocho personas que han sido detenidas/investigadas, que cultivaba ilícitamente gran cantidad de marihuana.

 

En los seis registros efectuados en inmuebles de San Javier, los investigadores han desmantelado cuatro invernaderos tipo indoor, que tenían en últimas fases de cultivo cerca de un millar de plantas de marihuana, que han sido incautadas, junto con toda la logística utilizada para la actividad ilícita ahora esclarecida.

 

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación para verificar una serie de indicios sobre la producción ilícita de marihuana en el municipio de San Javier.

 

Los primeros pasos de la operación llevaron a los guardias civiles del Área de Investigación hasta una finca en los extrarradios del municipio que, al parecer, se utilizaba para el cultivo ilícito de marihuana, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia sobre el inmueble.

 

Tras verificar estos hechos delictivos, los guardias civiles efectuaron la entrada y el registro de la finca en la que se desmanteló una plantación de marihuana con más de 300 plantas en última fase de cultivo. También se hallaron más de 30 kilogramos de cogollos de marihuana dispuestos para su inminente distribución que fueron incautados junto con los elementos destinados al cultivo y manipulación de la droga. El registro culminó con la detención de las dos personas que dirigían esta plantación.

 

Los indicios hallados tras esta primera fase de la operación ‘Corcón’ permitieron constatar a los investigadores que se encontraban tras un grupo delictivo asentado en San Javier, que se presumía que estaba proliferando este tipo de plantaciones de forma organizada y coordinada, con diversos puntos de elaboración de droga en interiores.

 

Los guardias civiles ampliaron la investigación con una segunda fase de la operación, con la finalidad de recopilar más información y averiguar la ubicación de otros inmuebles dedicados al cultivo masivo de cannabis y las personas involucradas en esta actividad delictiva.

 

Fruto de dicha investigación, la Benemérita identificó a una pareja que lideraba un clan familiar, la cual no se le conocía ningún tipo de actividad laboral, aunque era propietaria de cinco inmuebles en la localidad, en los que se habían obtenido indicios de la existencia de plantaciones indoor en algunos de ellos. También se constató que este grupo delictivo hacía uso otras viviendas a pesar de no ser de su propiedad.

 

Los guardias civiles comprobaron durante el dispositivo de investigación que en estas viviendas se realizaban labores diarias y periódicas de cuidado del cultivo y vigilancia de las plantaciones. Los investigadores también constataron que los invernaderos contaban con conexiones ilícitas a la red eléctrica, dando lugar a muchas pérdidas de consumo y problemas en la red de suministro, como incendios en las instalaciones públicas de suministro eléctrico de la zona.

 

La Guardia Civil identificó a los integrantes del grupo delictivo y puso en marcha la fase de explotación de la operación, en la que han participado cerca de medio centenar de efectivos, que han efectuado la entrada y el registro de seis viviendas y han detenido/investigado a los ocho sospechosos, dos de ellos menores de edad, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

 

Los registros culminaron con cuatro invernaderos tipo indoor desmantelados, que tenían en avanzada fase de cultivo cerca de un millar de plantas de marihuana, que fueron incautadas junto con los sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que componían la infraestructura de la actividad ilícita ahora esclarecida

 

Además, se han incautado más de 30 kilogramos de cogollos de marihuana en proceso de secado y dispuestos para su inminente distribución, así como un kilogramo de hachís.